martes, 4 de septiembre de 2012

Al gobernador le saldrá el tiro por la culata…

Fracasará albazo de la Legislatura morenovallista; CEN del PAN promoverá juicio de inconstitucionalidad

david lópez

La ira ciega. La jugada del gobernador Rafael Moreno Valle, por medio de “su Congreso” local de modificar la ley electoral de forma sorpresiva,  para que el proceso electoral no inicie en noviembre próximo sino hasta febrero de 2013 le puede traer un costo muy alto, al haber violentado la Constitución en su artículo 105.

La iniciativa presentada por el diputado panista Antonio Vázquez, que no necesariamente es de él, ya que el panista hizo gala de su desconocimiento es una clara muestra de la lucha que se vive dentro del  Partido Acción Nacional por su control con miras a las elecciones locales de julio próximo.

El gobernador busca por todos los medios de hacerse del control del PAN en el estado para tener manga ancha en la elección de candidatos a diputados y presidentes municipales, y la actual dirigencia blanquiazul significaba una piedra en las intenciones del mandatario, ya que el CEN blanquiazul había anunciado que por la proximidad del proceso electoral era imposible remover a Juan Carlos Mondragón de la presidencia estatal.

En teoría, hechas las modificaciones ya no hay ningún obstáculo para que Mondragón sea removido y de esta manera Moreno Valle pueda colocar a su incondicional Blanca Jiménez y así tener el control del partido y de sus decisiones.

Sin embargo, con la premura de la iniciativa, por cierto “extrañamente” defendida por el diputado José Juan Espinosa, no consideraron que al realizar tal movimiento, los diputados  violaban la Constitución  General de la República al no respetar el plazo que la misma establece para poder hacer modificaciones, que son con 90 días de anticipación. ( LAS LEYES ELECTORALES FEDERAL Y LOCALES DEBERAN PROMULGARSE Y PUBLICARSE POR LO MENOS NOVENTA DIAS ANTES DE QUE INICIE EL PROCESO ELECTORAL EN QUE VAYAN A APLICARSE, Y DURANTE EL MISMO NO PODRA HABER MODIFICACIONES LEGALES FUNDAMENTALES.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)

Esta infantil jugada del gobernador Moreno Valle y de sus asesores podrá ser echada abajo muy fácilmente por  la dirigencia panista, por lo que ya el Comité Ejecutivo Nacional ayer mismo acordó promover un juicio de inconstitucionalidad, por lo que el albazo del lunes no se podrá concretar.

Esta acción del ejecutivo dejó en claro que las “lanzas” están rotas y que esta acción marcó el inicio de la guerra intestina por el control del PAN en el estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario