viernes, 21 de septiembre de 2012

El Estado de México es un laboratorio de lo que puede pasar a nivel nacional.

 Peña Nieto y PRI no se han pronunciado por una política migratoria: Solalinde


Funcionarios como Rocío Sánchez delegada en Puebla de del INM deben ser despedidos.
En Puebla se instalarán cuatro albergues para migrantes coordinados por la Dirección Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana.
Lo que ocurre en nuestro país se debe a que hemos hecho del dinero un dios.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Enrique Peña Nieto, candidato electo a la presidencia de la República y su partido el PRI, no se han  pronunciado por una política migratoria; pero les quiero decir que  el Estado de México es un laboratorio de lo que puede pasar a nivel nacional; pues lo que está sucediendo en Lechería,  Hehuetoca y  otras de sus comunidades nos anuncia lo que Peña Nieto podría hacer en el futuro”.
“Es por eso que entre los retos que Enrique Peña Nieto tiene,  es especificar que va a  ocurrir  con el Instituto Nacional de Migración,  ya que decir esto significará decir cómo serán durante su sexenio  su postura de política   internacional, pero sobre todo, ante Estados Unidos”.
Fueron  las palabras del  Padre Alejandro Solalinde, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana  Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, quien estuvo en Puebla y participó en el  “Encuentro por la Paz valora, construye, trasciende”;  organizado por la Secretaria General de Gobierno, el cual se realiza del 20 al 22 de septiembre del año en curso.
En entrevista con los diversos medios de comunicación  poblanos, respecto a los abusos que han acusado comete  Roció Sánchez de la Vega, delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración, (INM) comentó  “¿Qué les puedo decir de ella?  Yo mismo he sido su víctima de ella, pues armó una denuncia en mi contra, aprovechándose que defendí a un hermano guatemalteco; funcionarios como ella debían ser retiradas  pero  no lo hacen  porque  el Instituto Nacional de Migración no va a cambiar, va a seguir igual.
Alejandro Solalinde, anunció que en nuestro Estado  se instalaran cuatro albergues para recibir a los migrantes, lo que convertirá a  Puebla en el primer Estado protector de los migrantes centroamericanos, estos  albergues serán coordinados  por la Dirección Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana.
Durante su participación en el evento señaló que robos, asaltos, secuestros, violaciones y extorsión; son los principales  delitos  que sufren nuestros hermanos migrantes centroamericanos en su paso por el país.
Crímenes que quedan impunes, debido al alto grado de  corrupción e impunidad existente en los cuerpos de Seguridad Publica y en las Procuradurías de Justicia, tanto Federales, como Estatales.
El Ex director del albergue para migrantes centroamericanos  “Hermanos del Camino”, quien tuvo que salir de país durante un tiempo, ya que fue  amenazado de muerte por el crimen organizado para que dejará de prestar su labor humanitaria de ayuda a los migrantes, explicó que hablar de justicia y migración  es algo muy fuerte, pues en nuestro país existe  el 98% de impunidad  y  el 2 % de justicia.
Preguntó  ¿Cómo es posible que en México se les trate de esta manera a nuestros hermanos migrantes, son gente del campo, salen con lo poco que tienen, con lo que su familia logró  juntar, para que en México se los quiten?
Agregó que miles  de migrantes, antes de hacer una denuncia,  prefieren continuar  su camino  para llegar a Estados Unidos y otros son repatriados si bien les va, por el Instituto Nacional de Migración.
Citó varios ejemplos: “ahorita están en el país 4 personas que traían mil dólares y se los quitaron policías federales; el año pasado  se registró un secuestro masivo increíble, que por supuesto el gobierno se apresuró a negar; antier  llegaron al albergue  personas que dijeron habían sido secuestradas en el túnel 32 de Orizaba, Veracruz.
“No quisieron quedarse y denunciar los hechos para no  exponer su vida, porque finalmente  pregunto: ¿de todas esas personas que se han atrevido a denunciar, a quién se le ha hecho justicia?  A nadie. ¿Para que se quedan? ¿Para que los maten, para que se sumen a esos cientos o miles de desaparecidos?”.  
Indicó que otra injusticia que existe para el migrante centroamericano, fue realizada por parte de los legisladores, quienes teniendo oportunidad de reglamentar  su estancia de paso, (proporcionándoles una visa)  por nuestro país, les regatearon  éste  derecho como migrantes en México y no lo concedieron.
Alejandro Solalinde también criticó el Sistema Penitenciario del país, del cual dijo  es paraíso de la  impunidad; aseguró que  la fuga del penal de Piedras Negras Coahuila, “fue por la puerta principal, con la complicidad de autoridades adictas al dinero y acostumbradas a vivir con la delincuencia, o muchas veces siendo parte de ella”.
El sistema penitenciario lejos de rehabilitar  a la persona, al contrario aumenta el aprendizaje delictivo y el envilecimiento humano, no hay condiciones para la rehabilitación en México, los reclusorios son verdaderas escuelas de alto nivel para el aprendizaje de  todo tipo de delitos.
Comentó que una de las principales causas de lo que está ocurriendo en nuestro país,  se debe a que hemos  hecho del dinero un Dios; “lo sabemos es el dinero, lo que está ocasionando la gran tragedia e injusticia en México y en todos lados; el dinero es solamente un medio y nosotros lo hemos convertido en un ídolo y es la causa de muchos males, el dinero nos ha vuelto mercancía”.
Agregó “el pinche dinero nos ha vuelto agentes de comercialización humana y por todos los lados por donde lo quieran ver, existe  ambición por el dinero”.
Consideró que a muchas personas  no les importa nada más que tener dinero y hacen cualquier cosa imaginable e inimaginable por conseguirlo y a esto se deben los niveles altísimos, nunca antes vistos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario