lunes, 24 de septiembre de 2012

En pocas palabras
 

Por Jesús Contreras Flores


Ante lo conflictivo en que se encuentra la aprobación de la iniciativa preferente en materia laboral que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política –JUCOPO-acordó por unanimidad, solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados considere declarar, como permanente, la sesión del Pleno Camaral del próximo jueves para desahogar el dictamen que envíe la Comisión de Trabajo y Previsión Social, respecto a la iniciativa. El presidente de la JUCOPO, diputado Luis Alberto Villarreal García –PAN- pedirá que se declaren “sesión permanente a partir del jueves 27 de septiembre, las horas e incluso los días que sean necesarios”, pues es fundamental cumplir los plazos constitucionales. “Nos pronunciamos a favor de legislar en pro de los trabajadores de México. Por tomar una postura decidida en su beneficio y dotarle de más derechos, más accesibilidad; mejores oportunidades; por una vida sindical transparente y democrática. Por una reforma que respete el 123 constitucional”.

La Barra Angelopolitana de Abogadas, que encabeza Vanessa Barahona y el Consejo Coordinador Empresarial organizaron un “Foro de Análisis a la Reforma Laboral , los acuerdos que requiere México" y para abordar este tema que es de suma importancia para nuestro país, que demanda amplia discusión y participación de todos los sectores, dado que en esta semana el Congreso de la Unión debe aprobar la Reforma preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hoy estará en la Universidad de las Américas Puebla –UDLAP-,el presidente de la OCDE en México, maestro José Antonio Ardavín, quién dictará una conferencia magistral sobre el “Panorama Global y Local sobre el Impacto, Beneficios y Retos de la Reforma Laboral” El evento se desarrollará a partir de las 8:30 horas en el auditorio de la UDLAP., Al término de la charla se desarrollará una mesa de trabajo con la participación de representantes de los sectores privado, sindical y académico… También esta mañana, pero en el Congreso local se hará la presentación del libro:“Miradas a la Discriminación”, con la participación del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mujica. La cita es a las 11:15 en el patio central “General Ignacio Zaragoza” del Palacio Legislativo...El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Alfredo Arizmendi Domínguez, a nombre de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, luego de conocer el programa Tribunal Virtual, reconoció que el Tribunal Superior de Justicia está consolidando las condiciones de certeza jurídica como estímulo para la inversión privada lo que abona a la unidad de capitales y a la iniciativa de emprendedores. En el recorrido que hicieron por Ciudad Judicial Siglo XXI para conocer el citado programa, constataron que el proyecto Expediente Virtual, piloto en el Juzgado Tercero de lo Civil, puede replicarse a la totalidad de los juzgados de la entidad. Hizo hincapié en que los empresarios prefieren ya no arriesgarse frente a la complejidad de hacer cumplir los contratos mercantiles y frente a la complejidad de poder cobrar un pagaré; pero, la implementación de tecnología abona a la certeza jurídica. Bernardo Bojalil Daou, de CANACOPE; José Rentería, de la CNEC; José Luis Sherwell Zepeda, Francisco y Daniel Hernández Gamboa, de CANACINTRA; Guadalupe Lozano Garfias, de La USEM; Gustavo Vargas y Raymundo del Valle, de CMIC; así como Armando Reyes Oliver, José Manuel Rodoreda, Marco Antonio Yitani y José Peña, estuvieron entre los integrantes de la IP que hicieron elrecorrido acompañados por la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, Coordinadora de la Junta de Administración del Poder Judicial, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz.

Inconformes con las declaraciones que hizo la semana pasada el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, nos hicieron llegar un correo, dando a conocer sus puntos de vista respecto a la situación que enfrentan, aquí presentamos esto:

“ El Dirigente declara que dejaron de “colaborar” para el partido 36 delegados y 14 empleados entre los que se encuentran 4 ó 5 “aviadores” heredados de administraciones anteriores a quienes se les dejó de pagar, sin embargo estas son las cifras: 30 Delegados especiales que él designó sólo para el proceso electoral: 20 Delegados políticos a quienes les mintió diciéndoles que esperaran 2 meses y se les volvería a llamar, lo cual nunca tuvo la intención de hacer, por eso los presionó para que entregaran los vehículos que tenían asignados a cambio del pago de su quincena.20 empleados que causaron baja a partir del 16 de septiembre, sin embargo el menciona a 14, será que 6 ya lograron que los reincorporaran? (de ser así bajo qué condiciones o a petición de quien?) 5 “aviadores” entre los cuales se encuentra el multimencionado Cesar Rodríguez Nolasco y otras 4 personas cuyos nombres omite por no causar confrontación con el dirigente anterior, acaso después de más de 7 meses que lleva en la dirigencia Fernando Morales no sabía que estas 5 personas seguían cobrando? Acaso es cierto lo que dice su propio personal que la Lic. Ángeles Mendoza Escalante lo tiene cerrado de ojos y no le informa nada? o sólo le informa lo que le conviene.

Por cierto… hablando de “aviadores” olvidó dar de baja también a su primo Felipe de Jesús Morales Lechuga mismo que sigue cobrando y a todos consta que sólo se presenta los días de quincena.

También declara: “Hemos presentado al IEE las comprobaciones de los 14 millones 750 mil pesos de prerrogativas” Pues en qué y en cuanto tiempo se los gastó si los informes al IEE son trimestrales y hasta ahorita sólo aplica la comprobación para los meses de enero a junio, el tercer trimestre es el que está corriendo y aún no es comprobado. Suponiendo que ya haya comprobado el total del recurso sería interesante ver como comprobó el pago al personal. También habrá que observar como hace milagros con $4,000.00 que le quedan para cubrir pago de servicios como luz, teléfono, internet, etc. Pues son gastos que no esperan y con los $30,875.99 que recibe de renta no alcanza a cubrirlos.

“Ante la falta de recursos informó que pedirá a los militantes que cumplan con el pago de sus cuotas partidistas (104 alcaldes y 15 diputados locales)” Aquí habrá que estar al pendiente de que no rebase su Tope de Financiamiento Privado, OJO, como comprobante de cada aportación la Secretaría de Finanzas deberá entregar un Recibo de Aportaciones con Logo, Foliado y con la firma del Secretario, esto para efectos del registro ante el IEE para fines de cuantificación del Financiamiento en el cual también figura el ingreso mensual de $30,875.99 por concepto de renta de la Sucursal Bancaria que ocupa instalaciones del partido (según la página de transparencia del PRI Puebla)

Durante este ejercicio no se han realizado auditorías, pero que sentido tendría hacerlas si sólo muestran los documentos que amparan los Financiamientos Público y Privado, debería aplicar también para la oficina de administración que es donde se maneja el efectivo. Por supuesto que va a negar que recibe “donativos” en efectivo de los Estados de Tlaxcala y Veracruz ya que bajo ninguna circunstancia debería aceptar aportaciones de esta índole, sin embargo no es un “mito” como él dice.

Ante la situación financiera que vive el PRI en Puebla por supuesto que es necesario aplicar medidas de austeridad al interior del Comité Estatal, una buena opción sería bajar los apoyos que reciben los secretarios que van de los 40,000 a los 80,000.00

Cabe mencionar que con lo que le pagan a la Secretaria General ó a la Secretaria de Administración en un mes perfecto se podría pagar la quincena de 15 personas. Cuánta razón tiene la Secretaria General al decir que “no hay recurso que alcance”. (Hasta aquí el asunto de las quejas y denuncias al seno del tricolor, ¿Qué seguirá? ¿Dónde está la verdad? )

Por otra parte el Partido Nueva Alianza envió un comunicado a través delcual se deslinda de Mario Alberto Guagnelli León quien fue regidor aliancista de Desarrollo Urbano y Ecología en San Martín Texmelucan durante el periodo 2008-2011, pero a la fecha ya no millita en ese instituto político. También rechaza que haya sido su candidato en el pasado proceso electoral, en el que su abanderado fue Pablo Gorzo, por el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan. Dice que tras diversas irregularidades detectadas y comprobadas que realizó Guagnelli León al seno del Partido, el Comité de Dirección Estatal tomó la decisión de darlo de baja como militante, por lo que desde hace un año no milita más en Nueva Alianza.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario