viernes, 7 de septiembre de 2012

Hombres y mujeres fueron golpeados con saña por los uniformados…

La policía estatal priva de la libertad y tortura a 26 personas de varias comunidades de la Sierra Norte.
Familiares y abogado de secuestrados por la policían hacen la denuncia ante medios de comunicación


Habitantes de Moctezuma Guayabal, Las Balsas, Nueva Reforma y otras  cerraron parcialmente la carretera como protesta a incumplimientos de PEMEX
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Elementos de la Policía Estatal, fueron acusados de  cometer múltiples abusos, como privación ilegal de la libertad y tortura al desalojar, detener en el municipio de Francisco Z. Mena y trasladar a Puebla sin presentarlos a la autoridad competente; a un grupo de 26 personas pertenecientes a las comunidades de Moctezuma Guayabal, las Balsas, Nueva Reforma y otras; quienes como protesta  por incumplimiento de acuerdos de reconstrucción de tramos carreteros dañados por parte de vehículos pertenecientes a PEMEX, habían cerrado parcialmente a la circulación vehicular el entronque ubicado en la Meza Metlatoyuca, cruce de caminos hacia Poza Rica y La Uno.  (Villa Lázaro Cárdenas)
Esta fue la acusación fue hecha por  Eusebio Ruiz Tolentino, Heidi Bautista Reyes, Héctor Rojas Hernández, María Magdalena Bautista Hernández, y un grupo de personas, quienes son  familiares y vecinos de estas personas que fueron, detenidos por  ataques a las Vías Generales de Comunicación y Resistencia de Particulares.
Ante los diferentes medios de comunicación argumentaron que los elementos de la policía estatal actuaron haciendo uso excesivo de su fuerza y además privaron de su libertad por más de 12 horas a los detenidos, pues en lugar de presentarlos ante el Ministerio Público, los mantuvieron varias horas encerrados en las instalaciones de la  Dirección de Policía Estatal.
Refirieron que debido a que Petróleos Mexicanos, al realizar en éste municipio parte del “Proyecto de la Cuenca del Aceite Terciario del Golfo de México”, conocido como Chicontepec; durante la realización de obras de infraestructura, explotación y traslado del energético ha ocasionado diferentes daños y afectaciones a las tierras, caminos y carreteras que comunican a las poblaciones de Moctezuma Guayabal, las Balsas, Nueva Reforma y otras.
Por lo que al reclamarles esta situación, Directivos de la empresa paraestatal se comprometieron a la realización de obra pública y mejoras al municipio, sin embargo al no cumplirles los pobladores decidieron cerrar a la circulación vehicular, dicho entronque
Agregarón que antes de tomar esta determinación, representantes de las diversas comunidades, se reunieron el pasado primero de agosto del presente en Poza Rica, Veracruz en la Coordinación de Asuntos Externos de la empresa que le trabaja a PEMEX para el proyecto.
Eusebio esposo de secuestrada por la policía
Ahí firmaron una minuta de acuerdo, en donde la paraestatal se comprometió a dar inició, el lunes seis de agosto de 2012, la rehabilitación del entronque de Francisco Z. Mena hacia la comunidad de Moctezuma Guayabal.
Además que los trabajos de rehabilitación en el tramo de la carretera, Moctezuma Guayabal hacia la comunidad de Teayo municipio de Castillo de Teayo, Veracruz, lo haría en aquellos tramos que presentarán mayor deterioro para la circulación vehicular.
Sin embargo al no cumplirles PEMEX, decidieron realizar el cierre parcial del tramo referido, a partir de las diez de la mañana del cuatro de septiembre, por lo que dijeron que permitían circular a todo tipo de vehículo y a los que pertenecían a PEMEX y que trasladan maquinaria pesada, no se les permitía el paso.
Indicó que de lo anterior tenía conocimiento la Secretaria General de Gobierno, pues enviaron un escrito fechado el 26 de julio informando acerca del estado de cosas que prevalecía en el lugar y de su intención de cerrar parcialmente la carretera. 
Heidi Bautista Reyes narró que las nueve de la noche del cuatro de septiembre, cuando estaban cenando, fueron interceptados por  más de 200 elementos de la Policía estatal y municipal, quienes después de bajar de más de 20 camionetas, los detuvieron y golpearon, argumentándoles que habían cometido diferentes delitos
A 26 de ellos, 25 hombres y una mujer se los llevaron con rumbo desconocido; por lo que al buscarlos en Puebla el cinco de septiembre, y preguntar por ellos en la Procuraduría General de Justicia, (PGJE)  les dijeron que ahí no estaban, por lo que sus familiares se trasladaron a la Dirección de la Policía Estatal, en donde les dijeron que estas personas tampoco se encontraban ahí.
Sin embargo, algunos de ellos estuvieron esperando en el exterior de este lugar y vieron como a las 10 de la mañana los sacaban para trasladarlos a la PGJE, en el nuevo edificio ubicado en la esquina de la Calle Monterrey y Tlaxcala, de la Colonia San Rafael.
Refirió que al preguntar otra vez por ellos les indicaron que están acusados de “Daños ala vías Generales de Comunicación” y “Resistencia de particulares”, por lo que la caución por salir en libertad es de 50 mil pesos a cada uno de ellos.
Dijó que cuando pudieron verlos, porque están incomunicados, algunos se encuentran sumamente golpeados, por lo que pedirán que en presencia de algún funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos les sean presentados.
El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente que acompaño a investigar el paradero de los detenidos argumentó que aunque logró que la autoridad federal le concediera un amparo a nombre de Víctor Vargas García y otros, detenidos; la autoridad estatal no les concedió la libertad, pero además se quejó de la autoridad federal, pues por lo importante del asunto debió de intervenir y pedir cuentas acerca de esta detención y no lo hizo.
Por lo que exigirán que sean puestos en libertad sin que se les pida ninguna caución; además acudirán a la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se ordene una investigación detallada de los hechos; pues consideran que fueron detenidos injustificadamente, además de privarlos de su libertad, torturarlos y golpearlos pues  la policía estatal no los entregó a la autoridad como mandata la ley y los mantuvo incomunicados por más de 12 horas, pero también están desaparecidas tres camionetas que son de su propiedad.
Algunos de los detenidos son: Víctor Vargas García, Jesús Rojas Bautista; Carlos Reyes Hernández, Oscar Hernández; Consuelo Villareal, Zósimo Flores Hernández y Adolfo Flores Manuel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario