jueves, 13 de septiembre de 2012

Denuncian que el COBAEP en lo que va de la administración ha despedido a 124 profesores que se han negado pertenecer al SITRACOBP

Trabajadores del Sindicato de Bachilleres denuncian descuentos irregulares  en sus salarios  sin que les den una explicación.


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

El 31 de agosto pasado cientos de trabajadores pertenecientes al Colegio de Bachilleres, recibieron un descuento entre 500 y tres mil pesos, el cual, la administración central no explica el porqué, pues dentro de sus talones de pago no viene el desglose y clave presupuestal, para saber a qué se debe dicho descuento; denunció, Refugio Rivas Corona, Secretario General del “Sindicato Único de Trabajadores del  Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla”, (SUTCOBP).

Por lo que exigió la renuncia de José Antonio Gómez Mandujano, actual Director General del Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, (COBAEP) pues dijo que además de la anterior anomalía; en lo que va de su administración ha despedido de manera injustificada a 124 profesores, por oponerse a pertenecer al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, (SITRACOBP) que actualmente tiene la titularidad ante las autoridades de la SEP estatal. 

Acompañado por Francisco Camacho Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo que preside y un grupo maestros pertenecientes al Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, (Cobaep) manifestó que a los profesores solamente les mencionan de manera verbal que dicho descuento se debe a un cambio de categoría y a su nueva carga de trabajo. Pero además les indican que desaparecieron las horas de descarga; ya que todos están en proceso de recategorización debido al perfil que tienen como trabajadores, situación que de ser cierta es ilegal.

Pues explicó, que como parte de un programa de homologación federal que inicia en el año de 2005, la SEP federal le otorgó a cada trabajador un bono de cinco mil pesos; en 2006, autoriza incremento de tres horas para trabajadores medio tiempo, cuatro horas para ¾ de tiempo;  y cuatro horas para tiempo completo, con su respectivo pago, es decir  se establece el criterio federal de homologación en beneficio de los trabajadores.

Por lo que a partir de 2008 les llega un incremento a este tipo de pagos  que denominan  “pagos de descarga”  por lo que de cuatro horas les llega un incremento de otra hora, por lo que llegan a cinco horas los trabajadores de medio tiempo; los ¾ de tiempo llegan a seis horas y los de tiempo completo llegan a ocho horas.

Durante 2010 las descargas  de tiempo completo llegaron a 10 horas, los de ¾ de tiempo a ocho y las de medio tiempo se quedan en cinco horas.

Informó que esto se debe a que en 2006 se firmó una minuta entre el Sutcobp y el Cobaep, para entrar a este programa de homologación Federal, siendo Director General del Sistema, Carlos Barrientos de la Rosa.

En dicha minuta, en la Clausula número seis “se indica que el personal docente podrá ser recategorizado ante el programa de Homologación atendiendo a la categoría más alta que actualmente venga ejerciendo e inclusive si el trabajador docente ejerce horas como técnico docente esas también se re categorizarán con base en el lineamiento señalado con antelación”.

Por tanto explicó a partir de 2008, el Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla,(Cobaep) recibe un recurso económico por parte del Gobierno Federal para los profesores que tienen recategorización o sea descarga de tiempo, a través de la Secretaria de Educación Pública.(SEP)

Pues esto forma parte de un Programa federal de Homologación implementado para todos los profesores que laboran en los Colegios de Bachilleres de todos los estados del país; por lo que aseguró el descuento fue hecho de manera irresponsable e ilegal, pues las actuales autoridades del Cobaep retiran este dinero, que pertenece a los trabajadores.

Por último indicó una vez que se tenga de manera documental la explicación del descuento, acudirán ante las instancias laborales para denunciar esta y otras irregularidades; por lo que sostendrá reuniones en los diferentes planteles que conforman el Sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, para analizar las actividades que van a realizar en el futuro en defensa de sus agremiados y de su sindicato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario