lunes, 17 de septiembre de 2012

#YoSoy132 condena represión del gobierno municipal de Puebla...

Eduardo Rivera primero  les permitió quedarse en el zócalo y luego les mandó a la policía para golpearlos y apresarlos.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.



Jóvenes del Movimiento “# Yo soy 132”; quienes la madrugada del 15 de septiembre fueron desalojados por la policía municipal de un plantón pacifico que sostenían en el zócalo de la ciudad, presentaron ante los medios de comunicación su testimonio de lo ocurrido, en donde acusan represión golpes y malos tratos, por parte de los agentes policíacos y por funcionarios de los Juzgados Calificadores a donde los llevaron.

Relataron que poco después de las 3:20 hrs, llegaron en operativo más de 200 granaderos “en la oscuridad y por asalto”, acusándolos de que alteraban el orden público, tomaron la plaza, a 63 de ellos, sin permitirles que hicieran nada se los llevaron detenidos.

Hombres, mujeres, menores de edad y ancianos solidarios que acompañaban el plantón, primero los transportaron a la Secretaria de

Seguridad Publica y Tránsito Municipal, para luego de formar grupos de 15 personas, esposados, trasladarlos a los diferentes Juzgados Calificadores que existen en el municipio.

Ahí se les acusó de haber realizado una falta administrativa, pues según las autoridades, durante su plantón cometieron una infracción al Código reglamentario para el municipio de Puebla en su artículo 209 fracción tercera, inciso B; (alteración del orden público) por lo cual cada uno de ellos se hacía acreedor a pagar una multa de 554 pesos cero centavos; misma que fue cancelada por órdenes de Eduardo Rivera Pérez. Presidente Municipal de Puebla.

Consideraron que esta reacción del Edil municipal fue porque a pesar de que estuvieron incomunicados durante varias horas, (pues las pocas pertenencias que pudieron recoger del zócalo, les fueron confiscadas) sin embargo, miembros femeninos de su organización, lograron comunicarse con sus familiares y también difundir dicha agresión del cuerpo de seguridad municipal.

“Es por eso, que después de 12 horas, ante la presión ejercida por diversas organizaciones de Derechos Humanos; Universidades y partidos políticos de izquierda, como el PRD; fueron liberados, pues nunca cometieron ningún delito”, dijeron.

Durante la conferencia de prensa mostraron una videograbación en donde se entrevistan con Eduardo Rivera Pérez, quien les dijo iba a permitirles quedarse en el zócalo, pero no fue así, no cumplió su promesa.

Agregaron que les tomaron fotografías, se les investigó para saber si no tenían delito alguno, quedaron fichados pero no les pudieron comprobar delito alguno y mucho menos que alteraron el orden público.

Expresaron que a la mayoría de ellos, les quisieron hacer firmar, ( algunos de ellos ante la presión lo hicieron) un documento o declaración en donde reconocían que estaban haciendo ruidos y escandalizando en la vía pública, además de que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y drogas, pero esta acusación fue infundada.

Una persona del sexo femenino de aproximadamente 60 años llego con un collar ortopédico, con indignación ante el maltrato que sufrió; narró que acompañaba a los muchachos en solidaridad con su movimiento, pero fue golpeada con saña por una mujer policía, la cual mandaron para que la agrediera, le dijo “ya valiste madre” y le provocó lesiones en el cuello; por eso se presentó a dar su testimonio pues dijo que esto no debió de ocurrir.

Los jóvenes leyeron un pronunciamiento en donde condenan esta acción que consideran represiva por parte del Gobierno Municipal.

Como un reportero más, llegó al lugar Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, quien al ser cuestionado por los medios de comunicación, primero indicó que no iba a dar declaraciones, pero ante la insistencia mencionó que quiso escuchar la versión de los agredidos; indicó que el gobierno estatal respeta los derechos humanos de los poblanos; después se retiró del lugar.

Los voceros del movimiento, dijeron que todavía no saben si regresarán a continuar su plantón, pero que continuarán con su lucha; además están analizando con sus abogados si realizan una demanda en contra del Ayuntamiento de Puebla; también que acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar acerca de estos hechos donde fueron lesionados sus derechos más elementales.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario