lunes, 27 de agosto de 2012


Firma BUAP convenio con el Brookhaven National Laboratory de Nueva York

• El acuerdo permitirá a científicos de la BUAP utilizar las instalaciones del BNL para impulsar sus investigaciones

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de colaboración con el prestigiado Brookhaven National Laboratory (BNL) de Upton, Nueva York, gracias al cual científicos de la Máxima Casa de Estudios en el estado desarrollarán proyectos de investigación en dicha sede, de donde han surgido siete premios Nobel.

El Rector encabezó la comisión que visitó el BNL, donde tuvo lugar este acuerdo por el cual la BUAP se convierte en la segunda universidad mexicana, después de la UNAM, en suscribir un convenio con este centro de investigación, uno de los más importantes de Estados Unidos, cuya plantilla es de 3 mil científicos.

La doctora en Química, María Eugenia Mendoza, especialista en Estados Sólidos en el Instituto de Física de la BUAP, y el doctor Abel Moreno, profesor titular de la UNAM, quien realiza una estancia en la BUAP, encabezarán el primer grupo de investigadores en acudir al BNL.

“En la primera semana de septiembre se realizará un taller en la BUAP, en el que expertos del área de biología, química, física y materiales presentarán algunos experimentos exitosos para que nuestra comunidad vea qué aplicaciones pueden tener los equipos e instalaciones del BNL”, reveló Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

Fundado en 1947, en Long Island, la función del BNL del Departamento de Energía de Estados Unidos es la producción de la excelencia científica y tecnológica avanzada, con la cooperación de las comunidades científicas del mundo. Al año, recibe más de 4 mil investigadores invitados, pues a decir de Hernández Tejeda, lo que en aparatos convencionales llevaría una semana medir, en sus modernas instalaciones se realizaría en una hora.

De sus modernos laboratorios han salido siete premios Nobel -cinco en física y dos en química-, además de un gran número de descubrimientos en diferentes áreas del conocimiento, desde medicina hasta medio ambiente.

Sus instalaciones principales son: el Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC), el Centro para los Nanomateriales Funcionales (CFN), la Fuente Nacional de Luz Sincrotrón (NSLS), el Gradiente alterno de Sincrotrón, el Acelerador de Test Facility, y el Tandem Van de Graaff (fondo para fuentes de iones para pruebas de hardware y proveedores de iones para el RHIC).

Su tamaño y capacidad permiten realizar investigaciones sobre física nuclear y de altas energías; física y química de los materiales; medio ambiente e investigación sobre energía; no proliferación; neurociencias y tratamiento de imágenes médicas y biología estructural.

Por los programas de investigación con los que cuenta el Brookhaven National Laboratory se beneficiarán investigadores e incluso estudiantes de posgrado de los institutos de Ciencias, Física y Fisiología, las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Medicina y el Hospital Universitario de Puebla, entre otras unidades académicas de la BUAP.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario