viernes, 3 de agosto de 2012

LAS TIENDAS SORIANA LUGARES DE EXPLOTACIÓN LABORAL: NAA.



Por Alejandro Fernández Martínez

La empresa comercial “Soriana” debe ser investigada por su relación laboral con empleados y personal de la tercera edad, a quienes explota de forma miserable aprovechando la necesidad de trabajo que existe en México, reconoció el economista Norberto Amaya Aquino, dirigente nacional del PRD y miembro del Colegio de Economista en el país.

Amaya Aquino, responsable del trabajo electoral en la ciudad de Puebla durante las pasadas elecciones federales, señaló que la tienda comercial, luego de comprobarse su participación con el reparto de tarjetas de crédito a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, también debe ser investigado por la infame explotación que realiza a trabajadores y personas de la tercera edad que tiene necesidad de apoyar a sus respectivas familias.

Señaló, que el jugar con del dolor humano, el exceso de trabajo, los malos tratos y el contubernio con autoridades laborales, son factores que desprotegen y burlan a la mayoría de los trabajadores, que al no saber cómo defenderse ante despidos injustificados, y la necesidad de trabajo, son tratados peor que animales.

Amaya Aquino dijo, que éstos deberían ser temas que los gobiernos estatales de todo el país deberían investigar, ya que existen pruebas de empleados que fueron despedidos sin causa alguna y sin la entrega de indemnización de ningún tipo.

De igual manera mencionó, que la oportunidad de “trabajo” que ofrecen a las personas de la tercera edad, embolsando mercancías, es también otra forma de explotación, pues siendo una obligación de la tienda prestar éste servicio, utiliza a los ancianitos a realizar ésta labor sin ofrecer ningún tipo de prestaciones, sobre todo en materia de seguridad social.

Por otra parte el economista estableció, que éste tipo de tiendas que han invadido al país, no son otra cosa, que la influencia del neoliberalismo mundial, que de forma equivocada arremedamos en nuestro país, con la desgracia de que su presencia ha hecho acabar con las tiendas, tendajones, misceláneas y mercados en todo el país, y por ende el buen desempeño de su economía.

Por éste motivo, hizo el exhorto a todos los mexicanos a sumar la propuesta del movimiento “Yo soy 132” para no realizar compras en éste tipo de tiendas que acabaron con el desarrollo y economía en nuestras regiones.

Asimismo Amaya Aquino, hizo el reclamo a las autoridades laborales y de economía, para obligar a estas seudo tiendas que ofrecen “precios bajos”, a revisar a fondo la relación laboral que prevalece con sus empleados, que están totalmente en el abandono de cualquier tipo de organización que los pueda apoyar contra éstos capitales oligárquicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario