jueves, 30 de agosto de 2012


VOCES A DEBATE.

Regiones, Federalismo y Democracia. Periódicos y Medios de Comunicación : ¡ Gracias !

Norberto Amaya Aquino México, D.F.

" Para Marbella, Mavis, Nancy, Fundación Palmas y Equipo Unyr, por su apoyo y comprensión "

Es cierto que cuando recorremos las variadas regiones de los estados que integran el país, nos encontramos con problemáticas diferentes, aunque es evidente que hay algunas que son comunes y afectan a todos, esto sucede con la violencia, la economía y la antidemocracia. Sobre estas últimas ya hemos expresado nuestras opiniones y de mil maneras hemos manifestado nuestra inconformidad contra el actual régimen promotor y su desgobierno fracasado, los famosos "daños colaterales" han enlutado a miles de familias y marcado la vida de niños y jóvenes.

Los más de 129 mil muertos ( Le Monde Diplomatique, agosto de 2012 ) en la "guerra " de Calderón, son el ejemplo vivo de la incapacidad y la desvergüenza, todo con el fin de tener sometido al pueblo, bajo la amenaza permanente, el miedo inyectado en la sociedad a través de los merolicos de radio y TV ( Televisa, TV Azteca, Milenio y Anexas ), usando para ello
a las mafias del poder y el envilecimiento de las instituciones de procuración de justicia y electorales ( PGR. SIEDO. FEPADE, IFE y TRIFE ). La siembra del miedo, busca evidentemente, desactivar a todo tipo de disidencia y mantener el poder a toda costa, para seguir manteniendo los privilegios de las elites políticas, la partidocracia y la oligarquía.

En la construcción de la
democracia, debemos tomar en cuenta los actuales peligros de la imposición presidencial, pero al mismo tiempo definir el rumbo de la reconstrucción económica del país, sobre la base de proyectos de corto y mediano plazo. Debemos establecer nuestras ventajas y fortalezas en las regiones, retomando la necesidad de dinamizar las microeconomías y diseñando estrategias para ello. Está claro que una prioridad debe ser la recuperación del campo en todos los sentidos, abordar la problemática en las zonas metropolitanas, recuperar el potencial marítimo y el cuidado de nuestros litorales y evidentemente, en el marco de una globalización real, establecer concepciones diferentes en nuestras relaciones fronterizas, entendiendo que nos enfrentamos - y a la vez dependemos- con la política cerrada y proteccionista, pero también avasallante de los Estados Unidos.


Algunos amigos míos, escritores y académicos, plantean una nueva división territorial y por lo tanto una integración diferente en la relación Estados-Federación, hablamos de la reivindicación justa del 115 Constitucional y las Autonomías municipales e índigenas, tanto por la composición geográfica y cultural, como por la concentración poblacional, claro que cada uno sustenta sus
argumentos y define las prioridades, sobre todo cuidando la ecología, los bienes comunales y las riquezas del subsuelo. Pero lo que si debe quedar claro, que independientemente de lo que resuelvan los magistrados, la sociedad debe empujar hacía la formación de un Proyecto Alterno de País, con una visión objetiva y clara de izquierda y progresista, debe retomar las fortalezas y debilidades regionales y unificar criterios en un Gran Plan Democrático de Desarrollo, que garantice el crecimiento, la distribución de la riqueza y la protección y cuidado de nuestros recursos naturales.

Es evidente que necesitamos retomar
la integración metropolitana en zonas como Monterrey, Guadalajara, el Bajío y el valle de México, en estas áreas no puede seguirse en la lógica de concentración sin prevenir las necesidades del futuro, no se puede seguir con la política orientada por los grandes capitales y alentando grandes concentraciones de pobreza y mano de obra barata, a lo que se agrega la depredación de las reservas naturales y el deterioro del medio ambiente.

La infraestructura urbana y los servicios no alcanzan para resolver las necesidades de la sociedad, porque además hay una planeación disociada
y presupuestos diferentes. Los problemas comunes, tienen que resolverse con políticas públicas aprobadas conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado. no obstante, deberá retomarse el papel central de las comunidades y los pueblos originarios y definirse una integración de órganos electorales autónomos e independientes, los actuales ha demostrado que no cuentan ya con la confianza de la sociedad, por lo tanto habrá que hacer una profunda Reforma Democrática y Electoral, que termine con la "democracia del dinero ", para que el pueblo tome las decisiones en sus manos.

El tema lo vamos a seguir abordando, hoy reivindicamos soberanía, e independencia, sobre todo para que nuestra sociedad tenga certeza y seguridad hacía donde vamos y la búsqueda de un futuro para
jóvenes, niños, mujeres y hombres. Por otro lado, es urgente que atendamos la cuestión agropecuaria, recordemos que un país libre es un país que tiene autosuficiencia alimentaria y trabajo para tod@s. Lo mismo tenemos que hacer con la cuestión energética. Tanto derroche de petróleo y gas, aunado a la sobreexplotación de los recursos minerales, han empeñado las posibilidades de relanzar nuestro proyecto nacional, sin embargo si podemos hacerlo. Debe quedar claro que para ello es urgente ganar a quienes asaltando el poder y comprando la Presidencia de la República, pretenden imponer sus anunciadas " reformas estructurales ". es urgente cambiar el modelo económico depredador del capitalismo salvaje y hacer posible la Reforma Total y Absoluta del Estado Mexicano.

Desde
la brecha social y política, lo vamos a lograr, con organización territorial y formando los parlamentos agrarios, regionales y metropolitanos. El cambio lo tenemos que hacer desde abajo y entre todos, con y sin los partidos políticos, sin las mafias políticas y los alcahuetes profesionales de la política que pregonan el cambio para que "todo siga igual, donde seguro vamos a encontrar resistencias y descalificaciones de la "izquierda moderna chucha " que de forma pronta y expedita entregan cuerpo y alma en alianzas con el PRI-AN. Aquí necesitamos gganar debates y ampliar acuerdos para impulsar el cambio nacional en la estructura y la superestructura.

P.D. Vamos haciendo propuestas y planteando ya, desde ahora, lo que queremos y necesitamos en México. Difundamos nuestras ideas y hagamos la tarea. No aceptemos más recetas de Derecha o
alianzas con PRI y PAN o con personajes ajenos al compromiso social y solidario, que lo único que tienen es dinero y son cómplices de hundimiento del país y del saqueo. Inclinarse ante los mafiosos y fraudulentos copetones, es una traición a la dignidad y una renuncia a la sagrada libertad. ¡YA BASTA! Es la hora del CAMBIO, ¡SI PODEMOS! ¡Adelante! Mail: nor.amaya@live.com.mx , norbertoamayaaquino@gmail.com ; Twitter : @AMAYASI.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario