martes, 7 de agosto de 2012

La instalación de la Minera en Tetela de Ocampo podría secar mantos freáticos


Si la población no quiere, la minera no se instala, advierte el presidente municipal Marco Antonio Uribe Peña


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

La instalación de la empresa Minera Espejeras S. A. de C. V.  (Frisco) en Tetela de Ocampo, podría secar o contaminar los mantos freáticos,  pues estos abastecen al municipio y poblaciones circunvecinas, por lo si el pueblo rechaza su establecimiento  apoyaré su decisión y la defenderé; aseguró Marco Antonio Uribe Peña; Presidente Municipal de Tetela de Ocampo.

Lo anterior al  invitar a la “Feria del Durazno”; misma que se realizará en dicho municipio del 11 al 19 de agosto, en donde más de 1200 productores quienes cosechan más de 400 toneladas anuales de dicho fruto, se verán beneficiados con su venta.

El Edil fue cuestionado por parte de diversos representantes de los medios de comunicación acerca de cómo van los trabajos que realiza la empresa para explotar los recursos minerales de la zona, por lo que respondió que los pobladores de Tetela de Ocampo y él en lo personal no están en contra de que lleguen al lugar empresas modernas que pugnen por el progreso en la zona, sin embargo dicha empresa podría ocasionar un desequilibrio ecológico y por la utilización de gran cantidad de agua, provocar sequía en la zona, eso sin contar que para poder limpiar los minerales se utilizan productos químicos que podrían enfermar a la población, dijo.

Reconoció que en otros tiempos se extraían minerales como el oro y la plata, pero se hacia de manera rudimentaria y no contaminante, pero ahora se pretende hacer a cielo abierto.

Agregó que a sus gobernados les ha costado años de trabajo crear una zona agrícola que vive de la siembra y explotación del durazno, jitomate, aguacate y otros productos y que con mucho esfuerzo pudieron crear una zona turística en todo el municipio, ya que hay lugares para escalar cerros a rapel y practicar diversas formas de campismo, además existe una zona de cabañas y restaurantes; también en las grutas de Ometepec existe gran afluencia turística.

Explicó que en estos lugares existe una zona montañosa de niebla permanente, de las pocas que hay en el mundo, la cual atrae la lluvia y con ello se irrigan los cerros y ríos de agua con la que después se abastecen los mantos acuíferos de Tetela de Ocampo, que se podría perder.

Consideró que el beneficio que traería  la instalación de la empresa a su municipio sería mínimo, pues ésta utiliza personal altamente capacitado, el cual no lo tienen ahí, por lo que los lugareños trabajarían en la minera como barrenderos, o policías de seguridad privada, si es que bien les va y no como obreros calificados.

Informó que aunque ha tratado de entrevistarse con los titulares de diversas dependencias tanto del Gobierno Federal, como del Gobierno Estado; con la finalidad de que sea informado acerca de la instalación de dicha empresa, no ha sido recibido, aunque  se está gestionando una concesión por parte del Gobierno Federal a la misma minera, propiedad del empresario Carlos Slim.

Informó que en primera instancia algunos propietarios de terrenos le vendieron a la minera algunos predios, pero éstos son solamente 14 hectáreas; (la empresa necesita 80 para su instalación) pero al darse cuenta del peligro que para ellos representa dejaron de vender sus tierras.

Informó además que Tetela de Ocampo está por recibir la denominación de “Pueblo Mágico “; por lo que para lograrlo, el Gobierno del Estado tiene proyectado aplicar una inversión de 30 millones de pesos, para diversas obras, como remozamiento de la iglesia principal del municipio, reconstrucción de los portales del centro de la ciudad; además  reconstruir el puente que se ubica a la entrada a la población, entre otras obras.

Por último mencionó que él será el portavoz de lo que decidan sus gobernados y si éstos no aceptan que se instale en dicho lugar la minera, serán apoyados pues se debe a sus gobernados ya que estos lo eligieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario