lunes, 22 de octubre de 2012

292 son poblanos...

Adultos mayores de todo el país participan en Puebla en los XXIII juegos nacionales.
 



Cerca de 4 mil personas de entre 70 y 90 años de edad competirán en 21 actividades.


 
Con la presencia de 3 mil 932 atletas y artistas provenientes de 30 entidades de la República Mexicana, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por el Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Orozco; de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika A. de Moreno Valle; así como del Alcalde, Eduardo Rivera, inauguró los XXIII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.
 

El mandatario estatal resaltó que ésta es la primera vez que la entidad es la sede del encuentro nacional en la que los participantes, que rebasan los 70, 80 y 90 años, competirán en 21 actividades.
 

“Los adultos mayores son una inspiración para las nuevas generaciones y se les debe el país que tenemos ya que dedicaron su vida a construir un México más justo, equitativo y con oportunidades para todos”, sentenció Moreno Valle.


En su intervención, el Director General del INAPAM indicó que la participación de este año, supera la obtenida durante el 2011, en el cual contendieron en las justas deportivas y culturales poco más 3 mil 500 adultos mayores.

 
Dijo que durante esta XXIII edición, que se efectuará del 22 al 26 de octubre, los participantes competirán en las diversas disciplinas deportivas y culturales como atletismo, cachibol, natación, baile de salón, canto, danza prehispánica, entre otras.


Alejandro Orozco dio a conocer que a lo largo de los últimos 6 años, a través del Instituto se han llevado a cabo diversas acciones a favor de las personas de edad, entre las que destacan más de 6 millones de tarjetas de afiliación, gracias a las cuales se obtiene descuento en más de 20 mil establecimientos en todo el país, además de ofertar a través de la bolsa de empleo más de 50 mil vacantes.


“Es indispensable que construyamos juntos una Cultura del Envejecimiento en la que se nos reconozca a los adultos mayores como sujetos de derechos, que se le brinde un trato digno, respetuoso y de justicia, porque ha trabajado por México”, sentenció.
 

Hizo un reconocimiento público al Sr. Artemio Salazar Cantón, atleta de 70 años e integrante de la delegación de Yucatán, quien después de concluir su participación esta mañana en la prueba de caminata de 1,600 metros, se desvaneció y a pesar de haber recibido la atención pertinente y oportuna por parte del cuerpo médico, perdió la vida.


Por su parte, Martha Erika A. de Moreno Valle reconoció el trabajo coordinado que se ha gestado entre los 3 niveles de gobierno para emprender acciones a favor de los más de 500 mil adultos mayores que viven en la entidad, y así recibir este evento que representa el logro más importante en el país para la promoción de una cultura de envejecimiento activo y saludable.

 
Resaltó la labor del Gobernador del Estado y de los poderes Judicial y Legislativo para atender integralmente a las personas mayores de 60 años, que integran el 15 por ciento de los hogares poblanos.


Asimismo reconoció a los 292 participantes poblanos, como una muestra de lo que mujeres y hombres mayores de 60 años pueden lograr, ya que además de ser un emblema de conocimiento y experiencia, transmiten a la sociedad su alegría por vivir y sus ganas de poner en alto el nombre de su Estado a nivel nacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario