jueves, 25 de octubre de 2012

Que se incrementen los salarios para concretar el pago por hora pide AMLO

*Deben los legisladores revisar todo lo relativo a las prestaciones de los trabajadores, solicita

Hermosillo Sonora.- Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen en el dictamen de reforma laboral el concepto pago por horas, a partir de una retribución por jornada completa, de un aumento al salario, y que se elimine como condición el acuerdo entre patrón y trabajador.
Después de que el Senado aprobó en lo general la mencionada legislación, pero turnó a la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente, con modificaciones en por lo menos ocho artículos relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical, solicitó a los legisladores que se revise todo lo relacionado con los derechos individuales de los trabajadores.

Recordó que la propuesta original enviada por Felipe Calderón al Congreso establecía el pago por hora, “pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora 7 pesos 50 centavos y cuatro horas igual a 30 pesos, con esa cantidad ni para el pasaje del trabajador”.
Después de revisar la propuesta, explicó, en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, “un agregado, pero es muy ambiguo, porque dice que si se trabaja menos de 8 horas, palabras más palabra menos, de todas formas hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, además se establece de que va a ser el acuerdo entre el patrón y el trabajador; entonces, no queremos que eso se condicione”.

En entrevista que concedió antes de la realización del Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propuso que se establezca el pago por hora siempre y cuando haya un aumento al salario. “Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como el de Estados Unidos, que es 10 veces más que el salario mínimo en México; allá sí pagan por hora, pero es distinto”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario