jueves, 18 de octubre de 2012


En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Dos grandes figuras que protagonizaron momentos trascendentales en la historia política de nuestro país serán recordados hoy al conmemorarse el 67 y 42 aniversario de su muerte. Nos referimos a quién fue llamado “el jefe máximo”, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río. Coincidentemente quienes fueron Generales y Presidentes de la República, fallecieron el mismo día, 19 de Octubre, Calles en 1945 y Cárdenas en 1970, este último acabó con el “maximato” del primero, pero ambos, fuera de sus desencuentros, sus acciones llevaron, en sus momentos, a mejores condiciones de vida a los mexicanos. Cárdenas del Río entre sus quehaceres destacan, principalmente, la nacionalización del petróleo, la creación de los ejidos, la reforma agraria, la consolidación de las bases del Partido Nacional Revolucionario hoy PRI, con la incorporación de las grandes centrales obreras. El michoacano también es recordado por haber brindado asilo político a los españoles durante su guerra civil. Por su parte el sonorense Elías Calles, quién fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929, en la presidencia se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución de 1910, la reforma agraria, la extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas y reorganización del ejército; la política anticlerical le enfrentó con la iglesia católica. ¿Cuánto de ello queda? El recuerdo y homenajes y discursos…

Javier López Zavala, ante la Cámara Baja presentó una Iniciativa para que se reforme la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las que van enfocadas a sancionar y destituir a los servidores públicos que por dolo, negligencia, mala fe o cualquier razón imputable a ellos no apliquen los recursos públicos en tiempo y forma. Tan sólo en 2011 la SCT presentó un subejercicio de poco más de 7 mil millones de pesos; Sedesol dejó de ejercer más de 6 mil miillones; Reforma Agraria, 351 millones; y la Sagarpa 721 millones de pesos, entre otras dependencias que también dejaron de aplicar el presupuesto destinado a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. López Zavala señaló que en el sexenio de Vicente Fox se cometieron errores en el ejercicio del gasto y hubo irresponsabilidad en la aplicación de los recursos públicos y en la administración de Felipe Calderón fue el incurrir en subejercicios del presupuesto destinado a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos: recordó que una de las propuestas del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es utilizar de manera eficiente los recursos públicos…

El Coordinador de Vinculación, José Peregrina Lara anunció que Nueva Alianza realizará una jornada de pláticas con temas relacionados al cuidado de la salud y cómo prevenir ciertas enfermedades crónico-degenerativas y así contribuir en el fomento a la prevención de enfermedades; la primera plática que se ofrecerá será sobre detección y prevención de cáncer de mama. Médicos especialistas asistirán a la sede estatal de Nueva Alianza a platicar con mujeres interesadas en conocer sobre este tema para mejorar su salud y bienestar familiar. Otra charla abordará el tema relacionado con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, que es la primera causa de muerte en el país, afectando a las mujeres en edad productiva en primer lugar, que repercute directamente en su entorno laboral y familiar. Peregrina Lara dijo que las pláticas tendrán lugar en la 3 Oriente 1204, barrio de Analco, además de que se harán algunas pruebas a mujeres que tengan la sospecha o síntomas sobre alguna de las enfermedades.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario