lunes, 1 de octubre de 2012

Trabajadores que presentaron denuncias en EU, han sido hostigados en su regreso a México...

Denuncian ante Relaciones Exteriores investigar a tiendas  WalMart por casos de trabajo forzado.

 

· Comisión Binacional de Investigación demanda a la Secretaria de Relaciones Exterioresinvestigar sobre el caso de trabajo forzado en las cadenas de suministro de WalMart

  • Trabajadoras evidencian el trabajo forzado en compañías de mariscos que venden a Walmart


Trabajadores y trabajadoras huéspedes laborando en Louisiana a través de las visas H-2B denunciaron hoy ante la Secretaria de Relaciones Exteriores condiciones de trabajo forzado en la cadena de suministro de WalMart, asi como el'hostigamiento al que se enfrentan a su regreso a México por denunciar estas prácticas en los Estados Unidos de Norteamérica.

En junio pasado, las trabajadoras y trabajadores de la empresa G's Seafood denunciaron, con el apoyo de la Alianza Nacional de Trabajadores Huéspedes, (NGA por sus siglas en ingles), las violaciones a sus derechos humanos laborales, entre las cuales se incluye el trabajo forzado. Las trabajadoras y trabajadores de esta empresa laboraban entre 16 y 24 horas al día, se les pagaba un salario menor a lo establecido por ley, y además eran encerrados para que no pudieran salir a tomar un descanzo de trabajo. Así mismo, cuando el patrón entero que las y los trabajadores estaban organizando por el respeto a sus derechos, amenazó hacerles daño a sus familias, deportar los e incluirlos en una lista negra para que ellas ni sus familias puedan regresar a trabajar a través de las visas H-2B.

"Trabajamos entre 16 a 24 diarias con solo 15 minutos de descanso. Cuando tratamos de contactar las autoridades, los dueños de CJ's Seafood nos amenazaron en que dañarían a nuestras familias en México. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos que exigir nuestros derechos" dijo Silvia ex trabajadora de G's Seafood.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), junto con la Organización Nacional para las Mujeres (IMOW), el Sindicato de Trabajadores de Comercio y Alimentos (UFCW), el Consorcio para Derechos Laborales (WRC) y la NGA, integrantes de la Comisión Binacional de Investigación, se reunieron con la Secretaria de Relaciones Exteriores para demandarle la protección de los trabajadores y trabajadoras huéspedes laborando en la cadena de suministro de WalMart. Dicha Comisión tiene como objetivo realizar un trabajo de investigación independiente que ayude a las y los trabajadores a visibilizar sus demandas, así como la cadena de responsabilidad tanto en el suministro a WalMart como en la omisión de vigilar y hacer respetar los derechos de los y las trabajadoras mexicanasde las autoridades correspondientes.

A pesar de que ha habido más de 150,000 cartas de apoyo para estas y estos trabajadores, WalMart ha hecho caso omiso sobre la situación y como en el caso de corrupción en México, trató de distraer la atención antes de reconocer el problema en un artículo del New York Times.

"Walmart no hizo nada para proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras laborando en G's Seafood, a pesar de que esta mandatado en sus lineamientos internos" dijo Scott Nova, director ejecutivo de WRC, organización que realizó una investigación externa en G's. "Toda la cadena de suministro necesita de una investigación urgente para evidenciar y prevenir otros casos de trabajo forzado".

Terry O'Neil, presidenta de NOW dijo "La mayoría de los trabajadores huéspedes que han sufrido trabajo forzado en G's Seafood son mujeres. WalMart tiene experiencia en discriminar de manera sistemática a las mujeres que trabajan en sus tiendas y ahora hace evidente que su política de discriminación hacia las mujeres se extiende a la cadena de suministro, WalMart".

Así mismo Alejandra Ancheita, Directora Ejecutiva de ProDESC señaló: "El Estado Mexicano tiene la obligación de proteger a sus connacionales en el exterior. El gobierno debe asegurarse que los trabajadores y trabajadoras laborando en el extranjero no sean sujetos a violaciones de sus derechos humanos laborales, las condiciones de trabajo forzado en las cuales harr trabajado incluso hasta por más de 10 años es una violación flaerante a sus derechos humanos y el gobierno mexicano tiene que responder por las omisiones al respecto".

Para más información contactar: Valeria Scorza, valescorza@prodesc.org.mx ó

Difusión Cencos México D.F., 1 de octubre de 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario