lunes, 1 de octubre de 2012

VOCES A DEBATE.

Diálogos de Tlalpujahua.

Norberto Amaya México, D.F. a 1 de Octubre de 2012

Nos invitaron a participar y a ser ponentes en el Encuentro de Organizaciónes para la Producción y Desarrollo Sustentable, que se realizó el 28 y 29 de septiembre en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, así lo hicimos y pienso que realizamos nuestros mejores esfuerzos y entregamos el poco conocimiento y experiencia que tenemos, en correspondencia encontramos la fraternidad, la atención y el apoyo de hombres mujeres de organizaciones de ocho estados del país, sobre todo de la región del bajío, quienes con enorme solidaridad organizaron las mesas de trabajo, las conferencias magistrales y los horarios de comida, incluyendo, café y conversaciones interesantes sobre el combate a la pobreza y a la marginación, con un ánimo de apuntalar las empresas sociales y las cooperativas o sociedades anonimas de capital variable, en fin, el inicio dió para mucho.

La presencia de académicos, funcionarios y dirigentes de empresas sociales era diversa, evidentemente se notaba la diferencía de puntos de vista, pero sobre todo se ponía el acento en las coincidencias. Los jóvenes destacaron por el énfasis y la certidumbre que entregaban en sus ponencias, las platicas eran
escuchadas con suma atención y todos anotaban las dudas para después intervenir, preguntar o cuestionar. Así se hablo de economía, de la situación de México, de política y desarrollo sustentable, pero sobre todo de economía regional como eje para sumar las partes y hacer un todo con la integración de agencias, presidencias auxiliares, delegaciones, municipios y estados. Se afirmó que crisis económica y crisis social, de la mano de una pérdida de credibilidad en las instituciones actuales, están orillando a una grave crisis política y un desgaste inevitable de los gobiernos y del actual estado neoliberal y el capitalismo rapáz, la gente ya no aguanta más.

Llegar a la región de la mariposa " Monarca ", a los pueblos cercanos a Maravatío y en concreto a la tierra del insurgente y libertador, Ignacio López Rayón, implicó pasar por la tierra del actual grupo político que aspira a imponerse en la presidencia el 1 de diciembre, me refiero a Atlacomulco, en donde el profesor Hank González conformo los grupos para controlar al Edomex y a México, el autor de la frase "político pobre, es un pobre político " establecio
las bases de acumulación de riqueza grupal y ocupó los espacios de gobierno necesarios para ese proyecto. "Atlacomulco" es hoy parte de los acuerdos de los poderosos y la oligarquía y siempre ha estado presente en el escenario nacional, no sólo en el Partido Revolucionario Institucioal, sino también incidiendo en síndicatos patronales, obreros u organizaciones campesinas, ahora ellos y sus aliados compraron la presidencia de la República y controlan las cámaras legislativas, así como a gobernadores y presidentes municipales. Peña Nieto es su última creación y son firmes apoyos de los monopolios en los medios de comunicación como es el caso de Televisa y TV Azteca, sin dejar de lado los acuerdos con Carlos Slim y Telmex y por supuesto con Carlos Salinas de Gortarí.

El municipio de El Oro es paso obligado a la región, lugar de minas y con grandes recursos naturales, la región tiene enormes atractivos turísticos y su gente honra cotidianamente el trabajo, Tlapujahua es Pueblo Mágico, lugar de producción de esferas, de artesanías y canteras, con una enorme historia, cultura y tradiciones, pero también
es una zona que gracias a la participación decidida de sus habitantes, hoy se despliega a fondo el cuidado de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Por cierto, hay una batalla por preservar a los camaleones de la zona en peligro de extinción, los lugareños dicen que estos han tenido que mutar para poder sobrevivir al asedio del hombre, que lo mismo sucede con los bosques, las mariposas y las aves. No hay duda, este pueblo minero hoy va a la vanguardia en la defensa del 115 constitucional y hace valer la autonomía con sus actuales autoridades municipales. Las tareas y los retos son enormes, pero la sabiduría y el tezón anima al cambio, al crecimiento económico y generación de riqueza, no hay - ni se puede- marcha atrás.

Junto con José Carmen, Alejandro, Isidro, Roberto, Felipe, Tamara, Rosario y Esther, comentamos la necesidad de que este encuentro defina alternativas y propuestas concretas, que en todo el país asumamos el compromiso de cambiar la actual Política Económica, que son los municipios con proyecto de Economía Social y por supuesto empresas sociales la base
fundamental de que podamos con lo mas variado de las regiones hacer posible la producción en el campo y la ciudad, acompañada de distribución y comercialización, pero además es urgente echar a andar los bancos regionales y acabar con el agio y la usura . Para ello es fundamental exigir a fondo cambiar el sistema político y que los recursos nacionales sean parte de un proyecto nacional soberano con justicia social, el trabajo y la generación de riqueza son necesarios para otorgar esperanza, futuro y certidumbre a los jóvenes y mujeres de México. Hagamos la tarea e invitemos a muchos más a los encuentros regionales en el México profundo, pero también tomemos en nuestras manos el rumbo de nuestro destino. La Partidocracia, la oligarquía y las élites deben de acabarse y es urgente un Nuevo Pacto Nacional.

P.D. Mirar los
ojos, observar que hay confianza, entender que los cientos de dirigentes allí reunidos asumen compromiso de superar obstáculos, nos obliga a la responsabilidad, a redoblar la lucha por ganar y obtener ingresos justos para todos. Una mujer de edad, Margarita, se me acerca y me dice, " licenciado, que estos dos días de trabajo tengan frutos, no dejen que nuestras familias se hundan, emigren o que sigamos viendo muertes por la violencia, deme un abrazo, sus palabras me abrieron los ojos y yo le digo que cuenta conmigo ", me callo y bastante turbado pienso en López Rayón, Hidalgo, Morelos, Juarez, Cárdenas, Revueltas, El " Che " , Cristo, Gandhí, Lenon o simplemente evocó a Martí, Neruda o a Eduardo Galeano. ¿ Que hacer ? Mail: nor.amaya@live.com.mx , Twitter: @AMAYASI .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario