domingo, 17 de julio de 2011

COMPADRAZGOS Y SIMULALDORES DE LA CONSTRUCCIÓN ACABAN CON LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

Por Alejandro Fernández Martínez
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la construcción en el estado, se han visto perjudicadas con la mala aplicación de políticas públicas de la actual administración gubernamental, que sin considerar un importante número de constructores que viven actualmente una grave crisis, éstos sufren pérdidas económica de entre 400 a 500 millones de pesos, en lo que va del sexenio.
La Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI A.C. (ACOEM Siglo XXI) representada por el arquitecto José Alfredo Vega Herrera, destacó que la competencia desleal que realizan ex presidentes municipales, “compadres” “ahijados” y personas ajenas a la construcción, se han apoderado de casi un 50 por ciento de obra pública que promueven los gobiernos estatal y municipales.
El Presidente de la ACOEM José Alfredo Vega, mencionó que ha esto se debe -en muchos casos- la mala calidad de obra pública, que se entrega a la población, personas inexpertas, sin ningún título que respalde su obra, hacen trabajos sin la debida certificación, la experiencia y el equipo reglamentado, -de mala calidad-, que en corto tiempo, se da cuenta la ciudadanía.
Indicó el arquitecto Vega Herrera, que la falta de transparencia en los concursos por lograr los mejores proyectos para ser encargados de forma equitativa, deja al desamparo a los verdaderos profesionistas, que por culpa de “compadrazgos”, es entregada a manos irresponsables la calidad de obra pública, en detrimento de la población.
La ACOEM dijo el profesional, no sólo propone sin respaldo, a entregado proyectos en los diversos niveles de gobierno. Pero la prioridad, es pugnar por establecer el “Primer Observatorio de la Construcción”, donde empresarios, constructores y la población en general, este enterada de los proyectos y experiencia de empresas constructoras que se responsabilizan de la obra.
Hizo mención, de la gran necesidad en el estado por realizar obra pública, sobretodo porque en el presente año se han obtenido un importante presupuesto de más de siete mil millones de pesos, que debe ser bien canalizado, para bien de Puebla y los poblanos.
Enfatizó, que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, tiene una gran oportunidad para reactivar la productividad en el estado con el sector de la construcción, que garantice seguridad social y de trabajo para los jefes de familia, manteniendo lejos del ocio a muchos poblanos que podrían caer en las garras de la delincuencia.
ACOEM aglomera un total de 110 empresas de la construcción todos con buen perfil profesional, que sin ningún tipo de compromisos políticos ni preferenciales, hacen la invitación a Colegios de Arquitectos, universidades, estudiantes, contratistas y constructores, a impulsar el “Primer Observatorio de la Construcción” donde Puebla seria pionero en esta materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario