viernes, 22 de noviembre de 2013

Analizan diputados del PRI petición de MORENA sobre consulta ciudadana a la Ley de Agua…

Estamos porque se respeten las instituciones, pero también estamos por el beneficio de los ciudadanos: Ernesto Leyva Córdova
· Contestaré a MORENA por escrito como me lo pidieron, señaló Ernesto Leyva coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado
Alberto Mendoza Ruiz
Ante la inconformidad de ciudadanos y de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) por la reciente modificación de la Ley de Agua que llevó a cabo el Congreso del estado a iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, con la oposición de la fracción priista y ante la propuesta para que los diputados del tricolor apoyen una consulta ciudadana en la que los poblanos sean los que decidan si se privatiza o no el servicio de agua potable, “panorama de Puebla” entrevistó al diputado Ernesto Leyva coordinador de los diputados tricolores en el Congreso local para saber su posición al respecto.
Es así como el legislador Ernesto Leyva  señaló que  van a analizar la propuesta de la consulta: “Hay un grupo de integrantes de Morena que pidieron el apoyo por escrito y  estoy analizando la respuesta y por supuesto que vamos a analizarla con los demás integrantes de la fracción  para  ver si es posible realizar esta cuestión”.
-¿Están de acuerdo con la consulta?
Vamos a analizar bien, nosotros  fuimos los que nos manifestamos en algunas situaciones en el tema del cobro  que no lo dictaminaría el Congreso y en el tema de los créditos fiscales, el otro tema  es un tema que ya se había aprobado  y no es la privatización en sí, es la  concesión del servicio del agua,  porque el agua es universal no se puede privatizar.
-Nada más que un privado va a explotar el servicio de la distribución y cobro del agua.
Es un tema que nosotros vamos a  analizar por supuesto, no vemos conveniente y tan es así que se derogó el 118 bis por una lucha que nosotros dimos  y se logró su derogación.
-¿El concesionario es el que va a tener la facultad de establecer las tarifas y  presentarlas  al Congreso para que las apruebe?
El Congreso va  a revisar las tarifas y será el que decida si proceden o no, de acuerdo a estudios y análisis va a decir si  o  no, porque el Congreso tendrá que ser congruente de acuerdo a la inflación, con el tema económico que se esté viviendo y tienda a  revisarse, porque el Congreso tendrá esa facultad para eso se derogó  118 bis, porque como estaba, el concesionario  sería  el que dictaba las tarifas sin la aprobación del Congreso y con la derogación del 118 bis, ahora será el  Congreso el que va a decidir si está bien o está mal, porque hay que pensar que podría haber abuso de parte de los concesionarios; no quiero decir que esa sea la intención del concesionario sino que debe haber un ente que regule.
-Lo que preocupa a los poblanos es que como la mayoría del próximo Congreso será morenovallista  sin duda aprobará sin mayor trámite las tarifas que proponga la concesionaria.
Son los riesgos de la democracia.
-Nada más que la mayoría es la que saldrá perjudicada.
Pues sí, pero también la mayoría votó por ellos.
Aquí en el Congreso somos oposición, tenemos minoría  pero sí decimos lo que siente la gente y por eso nos opusimos.
-Pablo Fernández del Campo presidente estatal del PRI dijo que promoverían un amparo y llegarían hasta las últimas consecuencias para echar abajo la Ley de agua presentada por el Ejecutivo.
El partido estará haciendo su trabajo y nosotros somos integrantes de una fracción que pertenece a un instituto político. Por supuesto que el presidente del partido tiene todo el derecho y la ley lo faculta, también tiene derechos  como organismo político  y  también como ciudadano.
En el Congreso es donde se centra mucho lo que la gente dice, lo que la gente pide, lo que las afectaciones o beneficios que pudiera tener y nosotros somos receptores  de ellos y debemos transformarlos en acuerdos o en leyes y en este sentido era una situación que afectaba a los ciudadanos por lo que  nos opusimos, entonces por supuesto que el partido tiene toda la libertad y Pablo está analizando ese tema.
-El coordinador de la fracción priista está de acuerdo con la Consulta?
Necesito analizar bien en qué términos viene y como viene; nosotros estamos porque se respeten las instituciones, pero también estamos por el beneficio de los ciudadanos. Entonces lo voy a analizar y contestaré a Morena como debe de ser porque me lo pidieron por escrito


No hay comentarios:

Publicar un comentario