jueves, 7 de noviembre de 2013

En España igual que en México...

Gobierno neoliberal genera pobreza, mantiene políticas anti populares y  privatiza de todos, entre ellos el educativo: Tohil Delgado
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.


La  realidad actual del pueblo español con un gobierno de derecha, es diferente a lo que el resto del mundo cree, pues dicho Gobierno de corte neoliberal genera pobreza a la mayoría de la población, mantiene políticas anti populares y la privatización de todos los servicios, entre ellos el educativo.
Lo anterior fue expresado por Tohil  Delgado, Presidente del Sindicato de Estudiantes deEspaña; quien fue invitado por el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, (CEDEP) para compartir en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Buap, sus experiencias dentro del movimiento social que encabeza el sindicato que representa.
Refirió que están equivocados quienes creen que España vive una etapa de crecimiento y oportunidades, pues la realidad muestra  lo contrario, ya que el desempleo crece, y ha generado el incremento de la migración a otros países, mientras el Gobierno aplica recortes en la educación, despidos de maestros y restricciones para estudiar.
Recordó   que España, vivió una Dictadura Franquista de casi 40 años de 1939 hasta 1976, la cual aniquiló a los jóvenes simpatizantes de la izquierda, llevó al exilio a gran parte de su población; además el analfabetismo y el hambre era cosa de todos los días en España.
Explicó que aunque después de la caída de la dictadura lograron avances importantes, el Gobierno derechista actual está desmantelando estos logros y apoyado en un modelo neoliberal de desarrollo ha realizado una serie de acciones en contra de la población.
Comentó que ahora las jubilaciones se otorgan a los 67 años y se busca modificar la  ley para que dicha jubilación sea hasta los 70 años; las pensiones mensuales son menores a los 500 dólares, a pesar de que el Gobierno reconoce que lo  menos que deben recibir deben ser 645 dólares.
Indicó que  España tiene una población de 47 millones de habitantes de los cuales tres millones viven con menos de 300 euros al mes, el 60 por ciento de los menores de 30 años son desempleados, con lo que España se está convirtiendo en un país de migrantes, sobre todo de profesionistas.
Dijo que el actual gobierno español está preparando un futuro de precariedad laboral, pues antes, los jóvenes de familia podían con esfuerzo llegar a la universidad, pero hoy el gobierno está frenando el acceso a las universidades, e incluso a las preparatorias, ha iniciado una campaña en la que dice que los jóvenes son  unos vagos,  vividores, holgazanes, quieren  todo  sin trabajar, y esto generó un caldo de cultivo para las movilizaciones estudiantiles de hasta  dos millones de personas, para defender el derecho a la educación pública.
Denunció, que el Gobierno con sus reformas neoliberales ha despedido a más de 23 mil maestros, además procedió a la aplicación de un esquema de selección  excluyente que de los jóvenes que pretendan tener acceso a las universidades, sólo sean aceptados quienes puedan pagar altas cuotas de ingreso.
Agregó que a los jóvenes de 16 años se les hace un examen independientemente que haya aprobado la preparatoria, si no lo pasan son excluidos y enviados al mercado laboral, si llegan a aprobar el examen deben pagar 4 mil 500 dólares para poder ingresar a una Universidad pública.
Informó que el movimiento estudiantil en España está luchando para  evitar que se apruebe la nueva ley en educación; la cual deja sin acceso a la educación  pública a la mayor parte de los jóvenes.
Por último aseguró que el movimiento social en España puede llevar a la caída del actual gobierno de derecha que gobierna para los banqueros y empresarios.
Pues el movimiento de los jóvenes en España  trasciende en otras naciones que luchan por sus derechos y por la defensa a la educación pública y por la defensa de los derechos de los trabajadores y campesinos que son exprimidos por el modelo neoliberal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario