martes, 12 de noviembre de 2013

“Décimo Segunda Marcha del Orgullo, la  Dignidad y Diversidad Sexual”, se pintó de luto...

DURANTE 2013, HAN OCURRIDO OCHO HOMICIDIOS POR HOMOFOBIA



  ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

La celebración de la “Décimo Segunda Marcha del Orgullo, la  Dignidad y Diversidad Sexual” se pintó de luto, pues de principios de año a la fecha han ocurrido nueve asesinatos por homofobia que no han sido aclarados; afirmó Brahìm Zamora; miembro de orgullo homosexual y uno de los organizadores de la marcha.

 Brahìm Zamora
En entrevista indicó, es necesario  que sean castigados estos crímenes y que las autoridades  dejen de calificarlos como pasionales, ya que la realidad es otra.

Comentó que este año, la petición de la manifestación es que los legisladores poblanos aprueben la iniciativa Agnes Torres, y el reconocimiento jurídico a las personas trans género, con la cual se reformaría  el código civil;  lo que permitiría  darle acceso jurídico a las personas trans, a través del cambio de nombre.

Esta ley ya existe, en el Distrito Federal por lo que es importante que en Puebla se legisle para que las personas trans, puedan tener un documento acorde con su identidad sexo genérica.

Por su parte  La Roña; (Darío T Pie) el cual  caracteriza a  la actriz María Félix, icono del cine mexicano, fue quien  apadrinó  la marcha que recorrió varias calles de la ciudad, para llegar al zócalo de la ciudad, comentó que a pesar de que persisten los crímenes por homofobia,  la manifestación del orgullo gay   es una fiesta que celebra la libertad de ser, como se quiera ser y eso es lo más importante.

“Aquí nadie es igual, tenemos todos corazón, pulmones y cerebro; la diferencia es que cada quién es único, cada quién toma sus decisiones, cada quien elige, y si nos basamos en la regla de oro que es; no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti, tú eres propietario de tu vida y de tu cuerpo, de manera responsable o irresponsable, ese es tu asunto; nadie se debe meter, nadie debe interferir, o impedir el progreso de esos deseos”; dijo.

Agregó, “queremos respeto  para quien por ejemplo, decida un día hacerse la operación  jarocha y  quiera llamarse Romualda, queremos  que le permitan su identidad sexual; que le permitan el paso en el aeropuerto en  la frontera; que no lo detengan por el simple hecho de que no coincida el género que ahora le pertenece a su nombre; cosas tan simples como que alguien se quiera cambiar el nombre como le dé la gana.”

Respecto a los crímenes por homofobia destacó que la Senadora del PRD, Angélica de la Peña,  tiene una propuesta de ley para penalizar estos crímenes por odio, ya que es importante   crear una ley para proteger a éstas personas; yo no digo  que esto va a impedir el crimen, pues esto tiene mucho que ver con la conciencia y el espíritu, que se tenga derecho, sin hacerle daño a nadie, de hacer con su vida el “papalote” que quiera.

 Aquí venimos a  compartir y manifestar una experiencia,  el que se quiera limitar a experiencias estandarizadas, pues ese es su deseo también, pero que no signifique que vaya ha haber odio, recelo, desconfianza, competencia, deslealtad.

Es importante legislar, pero esto es sólo la mitad; la otra mitad, tiene que ser la persona, que lea las leyes, que las conozca, que si detesta a los travestis, los maricones, tiene que saber que hay una ley; que lo van a agarrar y encarcelar; que hay una ley y que está tipificado.

La manifestación fue dedicada a Cinthia Rodríguez, travestí  que fue asesinado el viernes pasado, cuando salía de trabajar, por lo que los manifestantes exigieron  el esclarecimiento de este y los otros siete crímenes ocurridos en Puebla por homofobia durante este año.   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario