lunes, 19 de noviembre de 2012

Aporta BUAP desde las ciencias al establecimiento de buen gobierno

Buscar que desde las ciencias se aporte al buen gobierno, implica asumir un asunto inter y multidisciplinario, este fue el propósito con el que se fundó el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

Al asistir a la conmemoración de la fundación del ICGDE, señaló que hoy esta unidad académica es una gran realidad, ya que su grupo de trabajo está cumpliendo con sus propósitos, a pesar de ser un cuerpo pequeño.

Argumentó que la investigación es el pilar fundamental para el desarrollo de un país y el futuro de la investigación está en la transferencia, “cada vez más hay que buscar, en el propósito de nuestro quehacer científico y académico, transferir respuestas y soluciones a los problemas que agobian al mundo público”.

Por ello, expresó, el ICGDE fue un gran acierto para rescatar a las disciplinas afines en la Universidad y sobre todo, “porque vale la pena que en este país haya un grupo de científicos que sigan trabajando las ciencias relacionadas a proponer mejores formas del ejercicio del quehacer público”.

Todo lo que se haga en materia de investigación para quienes se inscriben en posgrados y publicaciones, “tienen que impactar los espacios de gobierno para que sucedan cosas que finalmente se conviertan en un bien para la sociedad”, reiteró Agüera Ibáñez.

Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que la maestría y doctorado del ICGDE ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, antes de cumplir su primer año.

Previamente presentó una reseña acerca de la historia de los institutos en la Universidad. El primero fue el Instituto de Ciencias, creado entre 1973 y 1974, el cual agrupó pequeños grupos de investigación. Más tarde, éste dio lugar a otros institutos como el de Física, el de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el de Fisiología.

En su intervención, Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional, subrayó que cuando se planteó este proyecto fue con el fin de hacer algo distinto en la Universidad, por lo que se invitó a diversos especialistas para fortalecer sus diversas áreas con visiones multidisciplinarias.

“Necesitamos de expertos en las distintas áreas, porque los temas de gobierno no sólo se cierran al mundo de la propia administración pública, también abarcan otros campos que toca el gobierno”.

Al rendir su informe de resultados, René Valdiviezo Sandoval, Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, explicó el desarrollo de 27 proyectos de investigación y la vinculación con distintas estancias como el municipio de Puebla y la INTERPOL de Francia. La fundación de la cátedra “Dieter Nohlen”, en la que asistieron expertos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Heidelberg, por mencionar algunos.

En materia de publicaciones, anunció próximamente la divulgación de dos libros, que ya se encuentran en imprenta, uno de ellos es del doctor Nohlen, quien cedió los derechos de “Ciencia política comparada: El enfoque histórico empírico”. Así como la revista Metapolítica y una serie llamada Cuadernos del ICGDE, con tres números.

De esta manera, el Instituto “demuestra su alta calidad y una visión internacional que aportará al gran trabajo que realiza la Universidad, sin perder de vista a la gente; tratando que nuestro trabajo se vincule y conecte con amplios sectores de la población, el ejercicio gubernamental y autoridades”, concretó Valdiviezo Sandoval.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario