domingo, 11 de noviembre de 2012

VOCES A DEBATE.

Constitución para la Ciudad de México.

Norberto Amaya

Ante la presencia de personalidades, académicos, políticos y destacados miembros de universidades públicas, sobre todo de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y del Rector José Narro Robres, en días pasados se presento la propuesta para hacer posible que el Distrito Federal tenga plenos derechos soberanos tanto políticos como económicos, que sea parte real del Pacto Federal y más aún, que reconociendo que ahí se asientan los poderes federales, pueda entonces legislarse para que sus habitantes cuenten con derechos y obligaciones plenos.

El Doctor, Miguel ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno
Electo del D.F. planteó la urgencia de que todas las fuerzas políticas y todos los sectores sociales participen ya en esta tarea, con ese criterio, se invitó a los representantes de las expresiones políticas y electorales y a los diputados e la Asamblea Legislativa del D.F., donde su coordinador, el maestro y Coordinador de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias tiene ya la encomienda de avanzar con los diputados federales y senadores de la República, para iniciar los foros necesarios y las redacciones correspondientes.

Fue importante la presencia de quienes dese ópticas distintas han establecido sus opiniones sobre el
D.F. Así lo hicieron constitucionalistas verdaderos, representantes de movimientos ciudadanos y sociales, pero también la izquierda mexicana, con gobernantes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, hombres que han impulsado el federalismo y el municipalismo como Porfirio Muñoz Ledo y mujeres que hoy están en el senado, como es el caso de Alejandra Barrales, todos los anteriores( a su manera ) - y ausentes en el encuentro como López Obrador, pero presentes él u otros como Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo o Carlos Monsivaís, etc. - han hecho lo posible para exigir en todos los tonos, que nuestra ciudad sea el Estado 32 y cuente con constitución propia y acceda a los recursos federales como debe ser.

No hay que olvidar que los ocho millones de habitantes de la capital, se convierten en realidad en cerca de 24 millones de población flotante diarios y que el uso de infraestructura, agua, transporte, energía, contaminación del aire, seguridad, Etc,. Corresponde también a municipios conurbados ( 86 ), Delegaciones, ciudadano y gobiernos como el Edomex. Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, entre otros, quienes deberán asumir proyectos comunes y tareas regionales
conjuntas de corto y mediano plazo. El DF aporta el 34 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Hay que revisar límites territoriales, reordenamiento delegacional, acuerdos intermunicipales y que hayan compromisos objetivos, para que la Reforma Política del D.F. tan necesaria, también sea una parte central de una Reforma Política Nacional - TODOS - tenemos obligación de exigirlo así. El, agua, los desechos sólidos y las inundaciones posibles, junto con los sismos debe preocuparnos a todos. Nueva York puede quedarse pequeño ante lo que puede pasarle a la capital si no prevenimos y tomamos las medidas necesarias.

Hoy día la ciudad
de México recibe del Sistema Cutzamala 9 mil litros por segundo, del Lerma, 4 mil, del Barrientos, 2.2, del Chiconautla, 800, de manantiales, mil litros, del Sistema Caldera, 600 litros y de los pozos profundos se extraen 15 mil litros por segundo. En total 31 mil quinientos litros por segundo. Esto es para iniciar con el asunto del agua, aparte, lo que tiene que ver con Xochimilco, Milpa Alta, Tlahuac, Iztapalapa y Magdalena Contreras está latente. Grave, difícil y debemos generar conciencia y educación sobre la magnitud del problema.

Con el Doctor Mancera estamos trabajando un gran equipo de hombres y mujeres en el Proyecto
Integral Metropolitano, ojalá y los resultados obtenidos sean para beneficio de los habitantes de la ciudad y las tareas que de ello se desprendan, puedan cumplirse con enorme compromiso y vocación de servicio, que seguramente vamos a proponer como ejemplo de cambio, continuidad y responsabilidad en Diciembre con el Doctor Miguel Ángel Mancera a la cabeza de esos grandes retos. Nosotros estamos en condición y a la altura de los retos y las circunstancias.

P.D. La ciudad de los palacios, de la cultura y de las libertades requiere de compromisos democráticos. La Gran Tenochtitlan exige atención apoyo, respeto
y sobre todo que niños y jóvenes tengan ´presente, futuro y vivan con dignidad. Otro México es Posible. Mail: nor.amaya@live.com.mx , Twitter: @AMAYASI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario