domingo, 25 de noviembre de 2012

Se recuerda a poblanos que apoyaron la resistencia contra el invasor francés…

Tablero gigante de ajedrez revive gesta heroica del 5 de Mayo


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Con un tablero de ajedrez gigante, se revivió nuevamente la gesta de la heroica batalla del 5 de Mayo de 1862, en donde, aunque pocos días después hubo una brutal derrota al ejército mexicano y algunos poblanos de reconocida prosapia y alcurnia, apoyaron al invasor; se inicio una guerra de intervención que en Puebla culminó con la Batalla del 2 de abril de 1867. Cinco años después.

De esta otra batalla, Fernando del Paso, en su novela histórica “Noticias del Imperio”, narra los actos heroicos de poblanos y poblanas que apoyaron la resistencia mexicana, y las actitudes de los ricos que (realmente no eran todos) que apoyaban al invasor. Pues bien, el Museo interactivo de Casa de Talavera Celia, con un ajedrez gigante escenificó o recreó la “Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862”; en donde Germán Gutiérrez Herrera, director del Museo interactivo de Casa de Talavera Celia; acompañado por Luis Javier Silva Islas, delegado en Puebla del Instituto Nacional para el Deporte de los trabajadores presentaron el Monumental tablero de ajedrez que fue elaborado en Talavera Poblana.

Gutiérrez Herrera explicó que al ser la batalla del 5 de mayo una de las más importantes de la historia de nuestra entidad, tenía que ser representada en talavera poblana, pues es el elemento que por su excelencia, nos representa a nivel internacional.

Luis Javier Silva Islas, anunció que Instituto para el Deporte de los Trabajadores, organiza un torneo de ajedrez con el mismo nombre: “Batalla de Puebla” que se efectuará durante los meses de abril y mayo del año entrante.“En marzo lanzaremos la convocatoria del el torneo, para que durante el mes de abril se efectúen las rondas que han de concluir en el mes de mayo en, fecha cercana al Histórico 5 de mayo”. Dijo.

Los ganadores de este torneo podrán participar en los juegos nacionales del INDET, y tendrán la oportunidad de representar a México en los juegos internacionales del año entrante. Germán Gutiérrez refirió que las piezas son representativas de dos ejércitos: el nacional y el invasor; encabezados, el mexicano, por el presidente de México Benito Pablo Juárez García, y su esposa Doña Margarita Maza de Juárez, como rey y dama, acompañados de los soldados Xochiapulcas, en su vestimenta típica, y soldados del heroico Ejército o de Oriente. Del lado de los franceses está el emperador Carlos Luis Napoleón Bonaparte Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo, condesa de Teba, Emperatriz de Francia. Custodiados por soldados franceses.

Las torres son imagen de las de los fuertes históricos de Loreto y Guadalupe, los alfiles son réplicas del monumento a los fundadores de Puebla y los caballos son los clásicos corceles en posición de ataque.

La presentación oficial del Ajedrez Monumental “Batalla de Puebla” ocurrió el: viernes 23 noviembre de 2012, a las 18 horas. Teniendo como marco el Museo interactivo de Casa de Talavera Celia, ubicado en calle Fresno núm. 97 Col. Arboledas de Guadalupe Puebla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario