martes, 13 de noviembre de 2012

Es triste estar actualizando las listas de los crímenes de odio en contra de la comunidad gay…

Respeto a la diversidad sexual exige la organización Vida Plena
Exigen políticas públicas muy específicas para tener una solución a esto; pues muchos crímenes siguen sin ser aclarados
 
 Importante la creación de una Ley estatal Contra la discriminación
 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
  

“La homofobia, el odio hacia quien tiene una preferencia sexual diferente está haciendo que asesinen a muchos de nosotros, por eso es que en esta marcha hacemos campaña para sensibilizar a la gente y exigir a la sociedad respeto a la diversidad sexual”; expresó Onán Vázquez, representante de la organización “No dejarse es incluirse”, mejor conocida como “Vida Plena”.
En entrevista, durante la celebración el sábado pasado de la “XI Marcha de Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual”, al comentar sobre la reciente muerte el 4 de noviembre pasado de Alfredo Pérez Toscano, manifestó, “es triste estar actualizando las listas de los crímenes de odio en contra de la comunidad gay, pues estamos viendo crímenes verdaderamente sádicos en donde hay mucha tortura y se infringe mucho sufrimiento; son crímenes sanguinarios lo que es totalmente inaceptable”.
Ante los más de 20 crímenes en contra de nuestros miembros desde el año de 2009 hasta los más recientes de Israel Banderas Molina, Agnes Torres Hernández; Cesar González, Eduardo Apango Palacios y Hugo Alfredo Pérez Toscano; en el 2012; entre otros que son los que han sido denunciados; exigió de las autoridades que haya políticas públicas muy específicas para tener una solución a esto; pues muchos crímenes siguen sin ser aclarados.
“Pues de no hacerlo, es posible que estas brechas de desigualdad permanezcan, es necesario un diálogo verdaderamente político y social para resolver estas realidades que ya no
se pueden quedar calladas.
Comentó que en la manifestación se vieron reacciones de rechazo por parte de muchas personas; dijo: “los chiflidos, burlas, personas, son actos de homofobia y es lo que estamos tratado de evitar, sensibilizar a toda la gente, pero también documentar lo que pasa alrededor de nosotros.
Onán Vázquez, consideró muy importante la creación de una “Ley estatal Contra la discriminación” la cual debe ser acompañada con una reglamentación y la formación de un Consejo Estatal, que establezca campañas de sensibilización a la sociedad.
Indicó que para combatir y prevenir las agresiones a la comunidad Gay su organización tiene una campaña que se llama “Aguas con tu ligue”; en donde se dan recomendaciones para que se tenga mucho cuidado y se eviten maltratos y agresiones que puedan llegar a la muerte; pues “muchas veces como es una relación intima y sexual, tenemos deseo de reservarnos en nuestra intimidad y a veces eso también provoca que nos pongamos en riesgo; por lo que se recomienda que si vas a salir con alguien desconocido, llama a tu mejor amigo a quien le puedes decir, sabes que voy a irme con tal o tales, llámame en determinado tiempo o envíame un mensaje”; esto para que otras personas sepan su paradero y con ello el “ligue” se dé cuenta que no está solo y que si pretende hacer algo, lo evite. Mencionó que este tipo de campañas se van a seguir difundiendo porque desgraciadamente los asesinatos de miembros de la comunidad LGBT siguen ocurriendo. Otra recomendación es no llevar nadie a tu casa, pues lo delincuentes puede ligarte para robarte y matarte; agregó.
Explicó que en este año la manifestación fue organizada por grupos como “No dejarse es incluirse”; Observatorio de Derechos Reproductivos A. C., Taller Centro Educación y Sensibilidad; “Colectivo Transexual de Puebla”.
Indicó que como organización ya tienen un diagnóstico acerca de las formas de extorsión que ejercen los cuerpos de Seguridad Pública y de la situación de los Derechos humanos a los miembros de la comunidad, como lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales, por lo que el abuso policíaco es frecuente en muchos lugares. Respecto al trabajador sexual, dijo que todavía está catalogado como una falta administrativa, cuando en el Distrito Federal se tienen reglamentos y leyes más avanzadas que ya no los penalizan y ahora los policías no pueden extorsionar a los trabajadores sexuales que se encuentren en la calle, lo único que pueden hacer es, si es que tiene alguna queja de los vecinos, retirarlos del lugar, pero ya no los pueden remitir, con esto le amaran las manos a la corrupción y la extorsión; al haber esta permisibilidad para ellos.
Antonela, transexual trabajador sexual, participante de la manifestación; acusó que existen muchos operativos por parte de la policía municipal, ya que cuando van caminando o viajando en un taxi les detienen, aunque no estén violando ninguna normatividad.
Dijo que lo que ellas quieren es trabajar, que no les violen sus derechos más elementales; pues con cualquier pretexto, los policías los detienen, los presentan ante el Juez Calificador que además de tenerlos muchas horas encerrados, los tratan como delincuentes e imponen multas de hasta 2500 pesos. Reiteró, que los operativos son constantes y además los “Polis” para dejarlos trabajar piden sus cuotas, que a veces son diarias o semanarias y fluctúan entre 200 pesos a mil pesos; la cantidad, es según la zona en donde trabajen.
Por lo que pidió además de la reforma en la materia, se establezca una zona de tolerancia para poder trabajar sin problemas y obviamente no seria gratis, pues se podría buscar una forma de pago o impuesto al municipio.
Comentó que la prostitución de todo tipo es un limite que se le pone a los posibles violadores, pues al acudir con “ellas o ellos”, (en el sentido de diferenciar a la trabajadora heterosexual y transexual) se puede bajar el índice de este delito.
“Yo marcho porque es necesario que se manifieste públicamente la preferencia sexual libremente; dijo una muchacha lesbiana; además porque las muertes no sean por homofobia y que los asesinatos dejen de calificarse como crímenes pasionales”.
“Pues es injusto que el gobierno solamente investigue un asesinato cuando se trata de una persona importante, pero cuando se trata de una persona gay o pobre, no lo haga; pues la autoridad solamente actúa por presión social y por ello miles de homicidios quedan impunes”, afirmó.
Por último comentó que en el caso de Agnes Torres, su asesinato se esclareció por la presión social, pero los otros homicidios de personas que son de la comunidad, como el reciente de Hugo Alfredo Pérez Toscano, en Tehuacán, no se ha hecho nada y no ha habido una investigación rápida y eficiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario