martes, 13 de marzo de 2012

BUAP, referente internacional en calificaciones financieras

Standard & Poor’s calificó por cuarto año a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y le otorgó el indicador financiero “mxA+” con perspectiva estable, que la coloca como referente internacional en el manejo transparente de sus recursos, afirmó César Marcelo Barceina, Director Asociado de Finanzas Públicas de la firma.

Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP recibió a nombre de la comunidad universitaria este nuevo reconocimiento en una ceremonia protocolaria realizada en las instalaciones de la entidad internacional en la ciudad de Nueva York.

Indicó que estas calificaciones financieras representan para la Institución un voto de confianza no sólo al interior de la Universidad, sino también hacia afuera, porque tanto el gobierno estatal como el federal confirman el buen manejo de los recursos y esto se ve reflejado en más obras para los universitarios y para los poblanos.

El Director Asociado de Finanzas Públicas de Standard & Poor’s reconoció y celebró con la comitiva, ante quienes explicó que entre las variables que la firma analizó para tomar esta decisión se encuentran: el perfil financiero estable, el desempeño presupuestal adecuado, la capacidad para enfrentar los compromisos adquiridos, la política de deuda conservadora, su saldo de deuda bajo y el perfil financiero a largo plazo.

“Creo que es una buena noticia para nosotros como calificadora ver que la Universidad mantiene un perfil financiero muy estable con un desempeño presupuestal de acuerdo a nuestras expectativas, que a pesar del bache que vivimos en 2009 creemos que la Universidad ha tenido la capacidad para salir adelante y así lo ha demostrado, seguimos valorando mucho la política de deuda que sigue siendo conservadora comparada con otras entidades, con saldo de deuda bajo y con un perfil financiero eminentemente a largo plazo”, expresó.

Señaló que este año, a partir de algunos acontecimientos, la calificadora analizó a detalle el tema de la liquidez: “la verdad nos sentimos muy tranquilos de ver cómo se maneja este rubro en la Universidad, es muy prudente”. Agregó que la BUAP cubre al final del año sus obligaciones financieras y mantiene con cuidado las líneas de crédito aprobadas, resultado de prácticas administrativas sanas.

“Nosotros vemos que a nivel de entidades públicas estatales, la Universidad es muy competitiva en tamaño, en la oferta de servicios educativos, la calidad de los programas y en el perfil del estudiante’’, señaló.

El Rector abundó: “somos un ejemplo de los beneficios que esta calificación genera, insisto, hay beneficios que son indirectos que quizá tengan más peso, por eso para nosotros es importante venir a Nueva York y que todos conozcan el resultado porque eso va generando confianza”.

Indicó que esta calificación se suma la cuarta revisión que la Auditoría Superior de la Federación realizó al manejo presupuestal de la BUAP y que fue ampliamente aprobada.

Standard & Poor’s otorgó por tercer año la calificación “mxA+” a la BUAP, después de revisar la situación financiera y el manejo de los recursos de la Institución por cuarta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario