martes, 6 de marzo de 2012

Presidirá rector de la BUAP comisión para actualizar los estatutos de la ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) designó al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doctor Enrique Agüera Ibáñez, como presidente de la comisión especial que se encargará de revisar y actualizar los estatutos del organismo, a fin de ubicarlos en el nuevo contexto del país y promover un modelo educativo en beneficio del desarrollo y progreso México.

Durante la primera sesión ejecutiva del año, llevada a cabo en las instalaciones de la ANUIES y presidida por Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se acordó que el Doctor Agüera Ibáñez coordine los trabajos de la comisión especial.

Al respecto, el Rector de la BUAP señaló que la comisión que preside tendrá como responsabilidad adecuar y actualizar los estatutos de la ANUIES, lo que permitirá consolidar el trabajo del organismo que agrupa a 175 universidades e instituciones de educación superior del país.

“En los últimos años la ANUIES se ha convertido en una fuerte interlocutora entre las autoridades y las instituciones que representa, para seguir impulsando el modelo de educación superior que favorezca a todos los mexicanos. Estoy convencido que la ANUIES ya es un referente para los jóvenes y las familias que esperan que la educación superior en nuestro país pueda llegar a todos en las mejores condiciones y con la mejor calidad”, afirmó Agüera Ibáñez.

Destacó que para el futuro de México la educación debe ser el motor transformador. “Una de las propuestas más poderosas para poder mejorar al país y cambiar para que a la gente le vaya bien, para que a los mexicanos nos vaya bien; así que ese es el propósito, un nuevo estatuto para que la ANUIES se consolide en un papel tan importante como el representante no sólo de las instituciones de educación superior de México, sino de todos los intereses de los mexicanos para que haya una mejor educación para todos y que la ciencia y la tecnología se conviertan en un detonador de la nación”.

Previo a esta designación, la ANUIES firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de que las instituciones y universidades adheridas al organismo desarrollen diplomados de titulación para el personal que labora en los Ministerios Públicos del país, en tanto que la dependencia federal abrirá espacios de servicio social a estudiantes afines a la procuración e impartición de justicia.

En este sentido el Rector de la BUAP refirió que este convenio resulta muy importante para ofrecer mejores procesos desde el trabajo que realiza la PGR, y al mismo tiempo, abre la oportunidad de una relación estrecha entre la dependencia federal con el quehacer académico que las universidades puedan aportar.

Por otra parte, en la sesión ejecutiva de la ANUIES se analizó una propuesta de trabajo que pretende promover un replanteamiento de la política educativa en México a lo que el Agüera Ibáñez precisó que se busca poner énfasis en mejorar la educación superior del país en materia educativa, ampliar la cobertura y fortalecer la vinculación de las instituciones con su entorno a través de la innovación y de la transferencia científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario