viernes, 2 de marzo de 2012

Cuautlalpenses bloquean por 12 horas la carretera federal México-Texcoco a la altura de Cuautlalpan


Piden al gobierno del Estado de México frene asentamiento irregular de Antorcha Campesina en el predio Pimiango.

POR: Información CONAPE

TEXCOCO, MÉXICO.- El conflicto se gestó a finales del año pasado, cuando el gobierno del Estado de México en conjunto con el Presidente Municipal de Texcoco, hicieron la entrega formal del predio Pimiango de 38 hectáreas ubicado en la localidad de Cuautlalpan, municipio de Texcoco, al grupo Antorcha Campesina.

No tardaron más de quince días en que se le entregara el predio cuando ya estaban construyendo cuartos de 3x2 metros cuadrados, sin cimientos.


El 7 de Diciembre del 2011, el ayuntamiento de Texcoco emitió un comunicado de prensa en el que informaban que el predio “no cuenta con el uso de suelo adecuado, motivo por el cual se procede a suspender toda construcción iniciada”.


Al momento, el gobierno municipal, no ha recibido información, autorización, o petición alguna de instancias estatales y/o federales que avalen el establecimiento de viviendas en estos terrenos.


De igual manera no se ha recibido solicitud de licencias de construcción, por parte de los interesados”. Sin embargo, las construcciones no pararon, por el contario, se acrecentaron.


Al no encontrar una solución para frenar la invasión del predio Pimiango, los pobladores de Cuautlalpan deciden tomar el ayuntamiento en protesta, pues el presidente municipal hace caso omiso a sus peticiones, se niega a escucharlos. El plantón lleva ya más de un mes y no se retirará hasta que sean escuchadas y atendidas sus peticiones.


El 4 de febrero el edil de Texcoco, Amado Acosta pide licencia ante el cabildo por 100 días para competir por una diputación federal por su partido, el PRI.
El 16 de febrero, la conductora Denisse Maerker presenta en su programa Punto de Partida un documental en donde queda de manifiesto que el gobierno del Estado de México, encabezado en aquel entonces por Enrique Peña Nieto “regala” el predio Pimiango a los Antorchistas a cambio de su voto en las elecciones.


El 24 de febrero de 2012, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, 500 pobladores cerraron la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la entrada al pueblo de Cuautlalpan, con la intención de marchar (en un principio) hacia el Palacio Municipal de Texcoco, sin embargo sólo se quedaron bloqueando el kilómetro 30 perteneciente a la entrada de dicha demarcación, ante la amenaza de antorchistas armados con palos y piedras que esperaban su paso para agredirlos.


Los habitantes decidieron manifestarse de esta forma ante la nula respuesta a sus demandas por parte de las autoridades estatales y municipales por el predio Pimiango; a su vez exigen la presencia del Gobernador y manifiestan que no se moverán del lugar hasta ser escuchados.


Al lugar acudió el Director de Gobernación en Texcoco, Edgar Reveles Andrade, quien argumentó para SUPREMO “ya les ofrecimos una mesa de diálogo (que no aceptaron) para que puedan plasmar sus inquietudes y a su vez podamos retirar el bloqueo en esta carretera de carácter federal. Desconocemos cuánto tiempo tomará regresar la vialidad a su normalidad.


Ante la negativa de los cuautlalpenses al diálogo, el Director de Gobierno expresó que las consignas están siendo transmitidas a las autoridades y al mismo Gobernador para que puedan definir qué prosigue.
Aproximadamente a las 22:30 horas, los Cuautlalpenseses retiran el bloqueo.


El 27 de febrero la Comisión de Cuautlalpan acudió a una cita programada con autoridades mexiquenses, en ella mostraron dos documentos públicos que demuestran la ilegalidad del asentamiento de Antorcha Popular.


Una escritura pública de una fracción de terreno que ampara 7.1 hectáreas (71,000m2) y en la que se demuestra que el 24 de febrero el Gobierno del Estado de México la inscribe en el Registro Público de la Propiedad a favor del Instituto Mexicano de la Vivienda Social (IMEVIS).


La compra la realiza una empresa privada al Gobierno del Estado de México, esto reitera que los terrenos no pertenecen a Antorcha.


El segundo documento proviene de la CONAGUA donde se explica que el organismo no intervino en la adquisición del predio denominado Pimiango, ni en la reubicación de asentamientos irregulares de Hidalgo y Carrizo.


Ante la actitud prepotente del Subsecretario General de Gobierno, la Comisión buscó una nueva cita para el día viernes 2 de marzo con el Secretario General de Gobierno, Ernesto Javier Nemer Álvarez en la que esperan puedan darle solución definitiva al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario