miércoles, 14 de marzo de 2012

VOCES A DEBATE.

Los Pluris y la Antidemocracia.

Norberto Amaya Aquino

Cuando revisamos las listas que presentan los partidos políticos en cada una de las circuncripciones electorales, nos damos cuenta de la urgente necesidad de abrir los caminos a la Reforma del Estado y en consecuencia a una profunda Reforma Política, que en la práctica haga posible vigorizar y restalecer una real presencia ciudadana y hacer valer la voluntad popular, ya sea en torno al pacto federal o en la reivindicación del municipio como eje central de toda actividd social. Está claro que la exclusión es sinonimo de antidemocracia, eso sucede en todos los partidos con registro en México.

Una vez resuelto el asunto de las candidaturas a la presidencia, los grupos de interés o mafias partidarias, se dieron a la tarea de recomponer sus alianzas y acuerdos internos para presentar sus "propuetas" al senado y a la cámara de diputados por la via de representación proporcional. En esos espacios no dejaron pasar a nadie que no fuera de "confianza", para ello los propuestos tenían que cumplir requisitos de" fidelidad "al grupo o corriente , ser miembros de la burocracia partidaria, expertos en "mapacheria electoral", choferes, representantes de grupos económicos, parientes o esposa(o), etc. Esto es, puras "finas personas".

En nuestro país, gracias a una lucha intensa de mÚltiples actores políticos y sociales, en los años recientes se logro establecer un sistema de partidos que hizo a un lado al sistema de "partido único" y autoritario, sin embargo, en esencia el "viejo régimen "no ha sido plenamente sustituido.

El actual diseño partidario limita y restringe la participación ciudadana y la pluralidad, además se avalan prácticas que inhiben el pleno ejercicio de la democracia interna en los partidos, en los cuales, además, no hay transparencia y mucho menos rendición de cuentas de sus dirigentes y sus órganos de dirección.

Las listas de "pluris" del PRI-PAN y PRD. están integradas por lo peor de la política mexicana y por aquellos que han desvirtuado el ejericio de la política como una forma de servir al ciudadano y utilizar el parlamente para abordar con seriedad los grandes problemas del país. Cabe entonces preguntarse, ¿ a que llegan estos señores a las cámaras ? De verdad creemos los votantes que los que ahí están enlistados son dignos luchadore sociales o verdaderos ideólogos partidarios o que tienen siquiera un proyecto de país en la cabeza o qu se han metido a revisar alguanas tareas elementales para la nación como resultado de la lectura de nuestra Constitución como proyecto de avanzada ? Esas preguntas abundan en el espacio cerebral del votante y enonces que hacer ?

Esta claro que la actual partidocracia, ha contribuido al deterioro de la política y aleja a la sociedad de las actuales formaciones electorales, para nosotros, es una realidad que no podemos evadir, por el contrario, es un deber contrarrestarla, con un Nuevo Proyecto que sea garante de la integración regional y amplia representación real de los frentes sociales.

Ya varios de mis amigos y compañeros de Proyecto, han señalado que van a votar por el candidato a la presidencia, en este caso por Andres Manuel López Obrador, pero no lo harán así por los plurinominales y en su caso revisaran el voto por los uninominales. Lo mismo sucede con los estados y municipios donde hay elecciones, por ejemplo en Jalisco, está claro que el candidato ciudadano progresista a votar se llama Enrique Alfaro, para acabar con la simulación de el "Grupo Universidad " y los juegos perversos de los" Padilla", o como en Chiapas , donde hay la necesidad de impulsar un Gran Frente por Maria Elena Orantes, quien combate al cacique Juan Sabines, mal ejemplo como persona y como político.

Si revisamos a los integrantes de estas listas "pluris", dan ganas de mandar al diablo a los partidos. Afortunadamente todavía queda cierto espacio de cordura y que la reforma puede darse con un programa alternativo para la construcción de una democracia plena. Pero al enterarnos quienes las encabezan, se ponen los pelos de punta y uno se pregunta, ¿ esos nos van a defender ? ¿ ellos van a integrar el poder legislativo ? ¡ Que bárbaros ! No se midieron los dueños de los partidos al designar a quienes quieren que los representen y piensan que la gente de forma estúpida acudirá a votar por ellos.

Por eso el voto diferenciado es hoy necesario. Vamos con AMLO, pero no con los pluris y - volvemos a repetir- lo mismo sucede con candidatos en algunos de los trescientos distritos federales. Por ello las elecciones locales también se contaminan de "arribistas" sin ideología o compromiso. Sin duda alguna, hoy se requiere altura de miras y exigir que haya un Cambio Verdadero, sin doble lenguaje y sin bajar la guardia. Recuerden, por La Brecha andamos y construimos la democracia. Mail: nor.amaya@live.com.mx, Twetter:@amayasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario