viernes, 30 de marzo de 2012

VOCES A DEBATE.

ECOLOGÍA Y DEFENSA DE LA VIDA
Norberto Amaya Aquino
Para, Antonio, Selene y Samy, con cariño.
Este domingo 31 de marzo, varias organizaciones organizan La Hora del Planeta, convocando a un apagón mundial en todas las ciudades y regiones de gran concentración urbana, a lo largo del país hay una coordinación de esfuerzos para llevarla a efecto, cabe señalar que en Puebla, Tlaxcala y DF ( zona centro ), la Fundación Crecimiento Joven ha desplegado una actividad intensa, difundiendo este evento por distintas vías e involucrando a actores diversos, desde universidades hasta gobiernos, pero sobre todo a grupos y asociaciones que han acogido con enorme compromiso esta tarea. Esperamos que estos entusiastas organizadores tengan el exito que merecemos, porque también nosostros nos sumamos a dichas actividades.

La atención a los grandes problemas del mundo, pasan por reconocer que es hora de actuar en la defensa del planeta, que la devastación de las reservas naturales es enorme, a lo que se suma la destrucción del entorno a consecuencia de la industrialización, el crecimiento de la población, el nulo compromiso con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y la falta de políticas públicas integrales en el cuidado de la ecología. Los principales países industrializados, han violado el Protocolo de Kyoto y otros se han negado a firmarlo, no hay entonces respeto a las elementales normas de convivencia internacional.

La destrucción de los glaciares y de las selvas, de los ríos, mares y lagos, sumado a la contaminación del aire y la destrucción de la capa de ozono, así como la degradación del subsuelo con deshechos tóxicos, se combina con una descomposición de climas y microclimas, que en consecuencia se expresan en una constante depredación del suelo fértil y la agricultura, así como cambios drásticos en la naturaleza con la formación de más huracanes, tornados, sequias, inundacionesy desaparición de flora y fauna.

¿Hasta dónde vamos a llegar ? No cabe duda que la humanidad en su conjunto tiene ante si un enorme reto, que la "guerra del agua " no es un problema del futuro, sino es de aquí y ahora. Es por ello que es de gran importancia tomar medidas drásticas que obliguen a los principales responsables de la contaminación mundial, a asumir responsabilidades y por nuestra parte a actuar juntos para a detener la devastación del planeta. El capitalismo salvaje y depredador demostró que no tiene fronteras y tampoco tiene limites, los dueños del capital y los que integran los bloques de países más poderosos están llevando a millones de seres humanos a la muerte segura , ya en varios continentes la hambruna y las consecuencias del cambio climatico son una realidad fehaciente, ahí están los casos de Africa y América Latina, sin dejar de mencionar a Australia. Es por ello que una preocupación fundamental ahora es la ecología y la defensa de la vida.

En los últimos años, se han realizado varios encuentros mundiales para abordar la defensa y cuidado del medio ambiente, hay que apuntar que sus resultados son practicamente nulos, pero también se han realizado propuestas en diversas naciones y en el caso de México no se ha estado exento. ¿ Pero que ha pasado ? ¡ Nada ! Todos los resolutivos y acuerdos se han incumplido o simplemente quedan en meros enunciados declarativos. En las diversas regiones de la república mexicana se nota ya el grave deterioro del medio ambiente y en algunas ha obligado a modificar radicalmente la forma de vida o a emigrar a otros puntos geográficos. Las presas, las minas, la tala inmoderada, la explotación irracional de mantos acuíferos y la destruccción de manglares o zonas protegidas son una realidad. Los ricos destruyen y la pobreza crece. Ahí están datos, cifras y nombres. Obrador y el cambio verdadero tienen una tarea enorme por delante.

Recientemente, Fidel Castro publicó varios ensayos y análisis sobre el asunto ecológico, lo ha comentado con líderes mundiales y recientemente con el papa Benedicto XVI en su visita a la isla de Cuba, esto es, puso enfásis en la ecología y también en la economía. Hay que tomarlo con la seriedad que el momento requiere, no podemos ser indiferentes. En su momento el ex presidente brasileño, Lula Da Silva o Mario Molina, mexicano y Premio Nobel han expresado en distintas concepciones esta preocupación central. Apoyemos LA HORA DEL PLANETA , el domingo 31 de marzo, pero que esas actividades sean permanentes y obligadas para TODOS. Lastima que en México haya "partidos verdes " que son de lo peor y se dedican a pregonar la muerte en lugar de defender la vida.
Por nuestra parte, vamos a dar lo mejor de nosotros para defender el planeta y preservar a la especie humana y la flora y fauna que en ella habirtan. Hoy estamos en La Brecha Ecologica. Aquí nos vemos. Mail: nor.amaya@live.com.mx . Twetter: @amayasi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario