jueves, 5 de junio de 2014

Con la presentación de cuentas públicas de Moreno Valle  e iniciativas de diputados, inició el Segundo Periodo de Sesiones del primer año del Congreso de Puebla
 Alberto Mendoza Ruiz
Con la recepción para su análisis de las cuentas públicas del gobierno del estado de Puebla correspondientes al 2013 y la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo por representantes de las diversas fracciones  que integran la LIX Legislatura dio  inició el segundo periodo de sesiones del primer año de la Cámara de Diputados local.
JULIÁN RENDÓN PRESENTA INICIATIVA QUE DE SEGURIDAD A TURISTAS
El primero en subir a Tribuna fue el diputado del PRD Julián Rendón Tapia quien presentó una iniciativa  que brinde mayor seguridad y certeza a los turistas que llegara a sufrir contratiempos por algún fenómeno natural como el que, recordó, lo que pasaron miles de viajeros en la ciudad de Acapulco cuando a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, quedaron varados por varios días sin poderse trasladar a sus lugares de origen y sin la posibilidad de que fueran rescatados, lo que aprovecharon hoteleros y comerciantes para incrementar el precio de sus servicios.
El diputado perredista y secretario de la mesa directiva propuso que si a consecuencia de alguna contingencia por fenómeno natural los prestadores de servicio brindaran ayuda humanitaria y bajen sus tarifas hasta en un 30 por ciento como beneficio recibirían de parte del gobierno estímulos fiscales.
Aclaró que la iniciativa que se adiciona al artículo 85 bis de la Ley de Turismo, tiene como objetivo brindar seguridad y dar trato humano a los turistas que visiten nuestra entidad garantizando su seguridad en caso de contingencias o fenómenos naturales que impidan su retorno a sus lugares de origen sin detrimento del patrimonio de los prestadores de los servicios. No esperemos actos que se puedan evitar, finalizó.  La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Turismo.
JULIÁN PEÑA HIDALGO PROPONE CREACIÓN DE PROGRAMAS PARA USO RACIONAL DEL AGUA
En Asuntos Generales, el Diputado Julián Peña Hidalgo, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a las Instituciones Públicas, dependencias y organismos del  Gobierno del Estado y Municipios, para que en el ámbito de sus competencias promuevan la creación y ejecución de programas permanentes de concientización y uso racial del agua, tema que será analizado por la Comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo.
Recordó el diputado Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano que la ONU con motivo de la conmemoración del día del agua, advirtió que en el 2050 el consumo del líquido aumentará un 44 por ciento y considerando que este 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente propuso realizar acciones a su favor, tales como reutilizar las botellas que utilizamos para tomar agua, dejar el carro por un día, plantar árboles, acciones que podrían abonar en beneficio del medio ambiente.
MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA PRESENTA INICIATIVA PARA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS
Marco Antonio Rodríguez Acosta legislador de la fracción del PSI presentó una iniciativa a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. El diputado enfatizó en que se ha encontrado un vacío en el marco legal en cuanto a una persona que no se considera desaparecida hasta en 48 horas, requisito de las autoridades que considera injusto, por eso consideró que oportuno  ordenar legalmente este problema por lo que puso a consideración la iniciativa, que aclaró, no es por cuestión ideológica ni partidista, sino que tiene que ver con los derechos de los niños y adolescentes de Puebla.
 Dijo que propone sobre la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas,  que cuando una persona menor de 18 años se encuentre ausente, desaparecida, extraviada, privada ilegalmente de su libertad o cualquier otra situación que ponga en riesgo su vida, con un conocimiento de desaparición de 24 horas, las autoridades administrativas estatales y municipales están obligadas a su inmediata búsqueda y recuperación.
JUAN CARLOS NATALE PIDE LÍNEA TELEFÓNICA QUE OTORGUE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE ORIENTACIÓN SEXUAL Y PREVENCIÓN DE SUICIDIOS.
Juan Carlos Natale del Partido Verde Ecologísta de México propuso un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Salud del Estado se instale una

línea telefónica para otorgar servicios especializados de consejería médica en materia de salud y orientación sexual y también de orientación en situaciones de crisis para la prevención del suicidio, ya que dijo en Puebla el suicidio se da cada dos días un suicidio y cada mes 16 suicidios y al año 192. por lo que consideró que la mejor política es la política de la corrección por lo que pidió el apoyo de los diputados para que este punto de acuerdo se pueda aprobar.
MARITZA MARÍN DEL PRI PIDE ACCIÓN PENAL CONTRA DUEÑOS DE CAJA DE AHORRO “VALLE DE ATLIXCO”
Maritza Marín Marcelo de la fracción del PRI también presentó un punto de acuerdo para sancionar penalmente a los propietarios de la Caja de Ahorro Valle de Atlixco por haber defraudado a cientos de poblanos que depositaron sus ahorros.
Dijo que la protección del patrimonio se encuentra a cargo del estado. Dijo que recientemente un grupo de aproximadamente 150 personas de comunidades del sur del estado como Chinantla, Tehuitzingo, Altopotitlán, Huhuetitla, San Francisco de Asís Etc. Le pidieron el apoyo para recuperar lo que les despojaron de la Caja de Ahorro Valle de Atlixco, y que desde el mes de agosto de 2013 se declaró en quiebra y como consecuencia no quiere devolver el dinero que le depositaron cientos de personas.
No es posible, dijo Maritza Marín que estos defraudadores sigan libres y sin castigo por lo que propone el siguiente punto de acuerdo: se exhorta al titular de la Procuraduría del Gobierno del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones instruya la atención inmediata las más de cien denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público por el delíto de fraude genérico, delincuencia organizada y lo que resulte en contra de los sujetos propietarios de la Caja de Ahorro Valle de Atlixco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario