martes, 3 de junio de 2014

Organizaciones sociales exigen respeto a la libertad de expresión...

INTIMIDAN Y AMENAZAN A REPORTERA DE LA JORNADA DE ORIENTE
                            Cartón publicado en desplegado de “Los de Abajo”
Þ Fernando Crisanto vocero de Moreno Valle deslinda al gobierno de Puebla de las agresiones a la reportera. 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Tres trabajadores encargados de instalar el gasoducto del Proyecto Integral Morelos y un supuesto funcionario del Gobierno del Estado, amenazan e intimidan en Santa Isabel Cholula a Yadira Llaven Anzures, reportera del  diario  La Jornada de Oriente, cuando realizaba su trabajo periodístico.
La reportera al denunciar ante la Procuraduría General de la Republica, (PGR) los hechos,  indicó que cuando tomaba fotografías en la zona fue interceptada  por tres hombres que la corrieron de ahí e intentaron quitarle su celular; además la amenazaron con llamar a la policía a pesar de que  explicó que realizaba su trabajo como reportera.
Los sujetos que no se identificaron, pero aunque se encontraba  a un lado de la carretera federal hacia Atlixco, le dijeron que estaba en un lugar privado  y que no debería estar ahí sin permiso.
Explicó que mientras una persona recriminaba su presencia con un teléfono celular grababan sus palabras otro anotó  el número de las placas de su vehículo, por lo que logró alejarse de ahí no sin antes ser amenazada.
 En la Revista Proceso, narran que Yadira Llaven recibió posteriormente en su celular una llamada de parte de alguien que dijo  llamarse Oscar Burgos, supuesto empleado de la Secretaría General de Gobierno.
“Esta persona empezó a cuestionarla sobre la agresión que había sufrido y la acusó de querer denunciar el hecho con un “afán amarillista” porque a su medio, le dijo, “le interesa generar ese tipo de noticias”.
Y que más tarde el vocero del gobierno estatal, Fernando Crisanto, aseguró que en la nómina del gobierno no existe ninguna persona registrada con ese nombre, y deslindó a la administración de Rafael Moreno Valle de las agresiones contra la periodista.
Por otro lado líderes de agrupaciones sociales y campesinas, adheridas al Movimiento Alternativa Social (MAS) condenaron la agresión a esta reportera y al gremio periodístico poblano y en contra de la libertad de expresión.
Además, dirigentes de los sindicatos de la Volkswagen, SITBUAP, Telefonistas, ISSSTEP, IMSS, así como el Miocup y la 28 de Octubre reprobaron  el hecho y mostraron su solidaridad hacia la reportera.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario