martes, 27 de agosto de 2013

La 28 de Octubre con más de 40 años ha sido perseguida y acusada de grupo guerrillero...


EN PUEBLA PREAUDIENCIA DISCUTIRÁ CASOS DE PERSEGUIDOS Y DESAPERECIDOS POLITICOS
Añadir leyenda

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

La Unión Popular de Vendedores ambulantes: 28 de Octubre, con más de 40 años de existencia ha sido perseguida acusada de ser grupo guerrillero, de pertenecer a Sendero Luminoso, por lo que las autoridades llegaron a acosar a sus dirigentes y a tomar los mercados con la finalidad de desaparecerla; pero nunca lo lograron porque todas éstas acusaciones son infundadas; comentó Rita Amador López; asesora General de esta organización.

Acompañada por Antonio Cerezo Contreras, representante de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos; Denisse Quiroz; miembro del Frente Revolucionario Comunista y Fritz Glockner, Escritor e historiador; dio a conocer que  los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto se efectuará en el interior del Mercado Hidalgo, (ubicado en el Boulevard Norte y la 15 norte) la Pre audiencia denominada “Represión por Motivos Políticos”.
Antonio Cerezo

La cual será realizada por el Tribunal Permanente de los Pueblos. Capitulo México; (TPP)  y tiene como objetivo visibilizar, conocer y analizar distintos casos de violaciones a derechos humanos que se han perpetuado a través de estos años en el país a nivel general y en particular en nuestro Estado.

Antonio Cerezo explicó que este tipo de acciones son un espacio de denuncia nacional e internacional que permiten  aportar argumentos jurídicos y éticos con el objetivo de contribuir a la lucha por alcanzar justicia para las víctimas, así como de modificar el marco jurídico y coadyuvar a la creación de leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos y terminar con la impunidad, único modo de garantizar la no repetición de los mismos.

Mencionó que como Jueces Nacionales o Dictaminadores participarán en el evento Clara Gabriela Meyra Segura; Coordinadora del Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria OP A.C. Beatriz Torres; Responsable General y fundadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América CAMENA. UACM; Gisela Martínez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC); Alejandro Cerezo; Vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. Fritz Glockner; Escritor e historiador; Roberto González; representante del Comité Independiente de Derechos Humanos; Omar Castro Rojas, Presidente del Instituto Cultural Cubano Mexicano José Martí; David Bermúdez Director de SERAPAZ y Soila Luna, Representante de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo.

Informaron que los casos que se tratarán son los de Jesús Sarabia Sánchez, "Simitrio";líder de la UPVA: 28 de Octubre, considerado preso y perseguido político y el de Fermín Mariano Matías, activista que fue detenido, desaparecido y asesinado hace tres años sin que hasta el momento se haya esclarecido su crimen o encontrado a los culpables.

El programa es el siguiente:

Miércoles 28 de Agosto 2013.

09:00 a 09:45 Hrs. Registro de participantes  y público en general. 09:45 a 10:00 Hrs.  Instalación de los jueces nacionales, organizaciones y personas participantes. 10:10 a 10:30 Inauguración de la pre audiencia: “Represión  por motivos políticos una estrategia  permanente del Estado”.10:30 a 14:30 Hrs. Presentación de testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos. 14:30 a 15:00 Hrs.  Cierre de los testimonios y palabras de los jueces nacionales.

Jueves 29 de agosto de 2013.

09:00 a 09:45 Registro de participantes y público en general. 09:45 a 10:00 Hrs. Instalación de los jueces nacionales, organizaciones y personas participantes. 10:00 a 12:00 Hrs. Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial. 12:00 a 15:00 Deliberación de los jueces. Espacio de denuncia pública para organizaciones y personas que no presentaron su caso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario