martes, 27 de agosto de 2013

Señalan que es urgente el subsidio de 135 pesos por tonelada...

CAÑEROS ACUDIRAN AL SENADO Y  AL GOBIERNO FEDERAL  A SOLICTAR SUBSIDIO
Ignacio Cazalez Tenco Comisariado Ejidal de San Juan Colón

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

“Es urgente que nos otorguen el subsidio de 135 pesos por tonelada, para que salgamos un poquito adelante, pues los cañeros estamos teniendo problemas, pues como ya empezaron las liquidaciones en el Ingenio de Atencingo, muchos están quedando endeudados; ya que  sus cheques vienen en ceros o con cartera vencida; refirió Ignacio Cazalez Tenco, representante de la Comisariado Ejidal de San Juan Colón.

Informó que el sábado pasado en las instalaciones de la Confederación  Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) ubicadas en Zoloquiapan, los lideres  Miguel Ángel Sosa Guzmán, (CNPR)  y  Conrado Gabriel González Cortés, (CNC Atencingo) se reunieron con  productores cañeros de la mayoría de los  ejidos de la zona, en donde fueron informados de los avances de las pláticas acerca de la petición al gobierno del estado de otorgar un subsidio especial  para salir de la crisis.

Ahí les informaron que el Gobierno del Estado no  tiene recursos para solventar dicho gasto, y que compete al gobierno federal  resolver la situación, como ya lo ha hecho en otros años. 

En entrevista Cázales Tenco, indicó que la asamblea decidió aceptar la propuesta del Gobierno estatal de acudir ante la Cámara de Senadores  para que por medio de esta instancia  solicitar al Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto  el  apoyo a los cañeros  para salir de esta aguda crisis.

Por lo que dijo que el martes, acompañados de una Comisión de ejidatarios, sus líderes  acudirían  a una reunión  con los Senadores, solicitada  por el Gobernador del Estado,  para atender su demanda por lo que es posible sea tomada en cuenta y resuelta.

Será hasta el miércoles o el jueves de esta semana, que volverán a reunirse para saber  los resultados de dicha reunión, pues comentó “ya es  urgente dicho subsidio que seria para saldar la deuda que tenemos con el ingenio de Atencingo, para no quedar en cartera vencida, ya no tanto para ganar sino  para no quedar endeudados, ya que el ingenio  nos cobra mucho de interés”.

Refirió que aunque les fueron ofrecidos fertilizantes y otros insumos  por parte del Gobierno Estatal, éstos ya no les servirían, pues la Zafra empieza  en  poco tiempo; en cambio el subsidio de 135 pesos  les ayudaría a sobrevivir.

Ya que más de la mitad de los productores están endeudados por lo que  no podrían solventar gastos tan elementales como la seguridad social, pues el lMSS les cobra por sus servicios ocho mil cuarenta pesos anuales y existen  muchas familias que perderían sus derechos a este servicio por no poder pagarlo.

Agregó que el subsidio también les serviría para pagar las inscripciones a las escuelas, “porque ahorita mucha gente no ha inscrito a sus hijos,  hablamos con los directores para que no les cobren ahorita, pero pagaríamos en el transcurso del año escolar, porque los cobros son para mantenimiento, también ya viene el 16 de septiembre, por lo que  de manera particular en  nuestro Ejido de San Juan Colón, también   pedimos que no cobren  los uniformes del 20 de noviembre”.

“Que no  cobren  por este único año, porque hay muchos padres que tienen hijos en primaria,  secundaria o hasta en el bachiller  que está en Izùcar de Matamoros; y no tienen para pagarlo”, finalizó.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario