sábado, 3 de agosto de 2013

La cementera está secando los pozos y está contaminando el aire, denuncia la Asociación Ecologista Eco Tuzuapan

A los gobiernos tanto federal como estatal les interesa más la cementera Cruz Azul, que el daño ecológico y a la producción agrícola que ocasiona: Maurilio Rosas

  •  Los afectados, habitantes de Quecholac y Palmar de Bravo recorrieron dependencias federales y estatales sin encontrar respuesta que evite el daño a la ecología de la región.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.



Debido a que se están secando los pozos de agua  y la población percibe un alto grado de contaminación del aire, además de que  el agua que utilizan para el riego de sus cultivos es de dudosa

El gobierno del estado de Puebla le da la
espalda a los campesinos.
calidad,  un grupo de más de 50 personas pertenecientes a la asociación  ecologista, Eco Tuzuapan, procedentes  de Quecholac y Palmar de Bravo acudieron el viernes  de este fin de semana a las Delegaciones de la Comisión Nacional del agua, (CONAGUA); Secretaria del Medio Ambiente  y Recursos Naturales, (SEMARNAT) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria General del Gobierno del Estado de Puebla, para exigir  su intervención  para que  la empresa CYCNA de Oriente S. A de C. V. La cual fabrica  Cemento Cruz Azul y está establecida desde hace  cinco años  en el Ejido de Manjarrez,  perteneciente al municipio de Quecholac cumpla acuerdos signados con la población, pero además con las normas que marcan las diversas leyes  para la utilización del agua y cuidado del medio ambiente; y que  expliquen si esta empresa cuenta con los  permisos correspondientes para la ampliación  y  construcción de una segunda línea de producción.

Maurilio Rosas Morales, Presidente de Eco Tuzuapan en entrevista señaló lo anterior  y acusó que los funcionarios de CONAGUA minimizan el problema, pues  a pesar de que entregaron pruebas de que en algunos lugares comienza a escasear el agua y el pozo denominado “Rancho de Vera”, ya se secó no les hace caso.


Con funcionarios menores de CONAGUA, que no
supieron dar respuesta.
Confirmaron que la empresa tiene un permiso para tener un pozo de extracción de agua dentro de sus instalaciones, aunque decía que  no contaba  con él y que su abastecimiento de agua lo hacía por medio de pipas; nunca le creyeron, pues es muy alto  el consumo de agua en la manufactura  de cemento.

Reiteró que  solicitaron a las autoridades que cumplan con su trabajo y vigilen  que la empresa acate una serie de acuerdos que signo la empresa para su establecimiento, pues respecto de las plantas tratadoras de agua, solamente ha entregado una al municipio y no se  sabe de  la calidad del agua que descarga, o si cumple con la norma establecida para ello y pueda ser utilizada para riego.

“En Conagua nos contestaron con puro choro mareador, como dicen los jóvenes, pues nos recomendaron que hablemos con el presidente municipal y que  tratemos de  llegar a un acuerdo con la empresa, cuando esto lo hemos tratado de hacer desde hace varios años y  aunque acepta las reuniones, pero cuando llega la fecha para hacerlas, no acude ninguno de su representantes, estos funcionarios de CONAGUA quieren que les creamos que descubrieron  el hilo negro”; dijo.


En Casa Aguayo, el gobierno de Puebla se negó a
atender sus demandas.
En esta dependencia  les dijeron que el pozo  está debidamente reglamentado, pero no especificó a cuantos metros de profundidad extrae y tampoco la cantidad de agua que utiliza; dijeron que la empresa tiene  una especie de alberca en donde  almacena el agua pluvial y  la utiliza para la fabricación del cemento. 


“En la Semarnat  fue diferente el trato, pues ahí personalmente nos atendió la Delegada Daniela Migoya Mastretta, una persona muy amable a quien le preguntamos si sabía que esta empresa había solicitado permiso para la  construcción  de una segunda línea  de producción, como lo anunció de manera mediática; pues con esta expansión nos veríamos afectados en el abastecimiento de agua a nuestros cultivos  pues  aumentaría la empresa el doble del consumo de agua; la funcionaria  respondió que no ha solicitado ningún permiso para su expansión”, indicó.

“Lo que también nos comentó la delegada, es que la empresa solicitó la expansión de 30 metros en el perímetro de sus límites con la franja correspondiente  la reserva ecológica, lo cual le fue negado”;     


La delegada de SEMARNAT  Daniela Migoya Mastretta
fue la única titular que los atendió personalmente.
“Nosotros le explicamos que tenemos  la certeza de que la empresa no cumple con  la normatividad en torno a la emisión de gases contaminantes, pues  su descarga lo hace en horas de la madrugada y ya está preocupando esta situación, por lo que le pedimos que investigue esta situación”, refirió. En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no encontraron  a ningún funcionario que los atendiera.

En las diferentes reuniones se discutieron temas  como el incumplimiento de algunas de las obras  que por medio de una minuta de acuerdos se comprometió la empresa a realizar desde 2007, pero al parecer  a los diferentes niveles de gobierno tanto federal como estatal les interesa más la empresa que el daño ecológico y a la producción agrícola que pudiera ocasionar; por lo que  Maurilio Rosas anunció, que Eco Tuzuapan y campesinos de la zona tomarán otras medidas para que ser escuchados y sean atendidas sus demandas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario