martes, 29 de julio de 2014

A cinco años de su muerte no encuentran ni castigan a sus homicidas...

Por el asesinato del universitario y líder social  Fermín Mariano, EPR pide se investigue al ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez”.
· Tampoco  esclarecen su supuesta relación con el EPR
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
"Se cumplen cinco años de la muerte del líder social  Fermín Mariano  Matías y  las autoridades no  esclarecen su crimen"; aseguraron familiares  y organizaciones,  quienes exigen juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y ejecución de su compañero.
Integrantes de la Unión Por la Organización Estudiantil;  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (UPOE-FNLS) y  la Red de Defensa de los Derechos Humanos; refirieron que en julio  2014 se cumplieron  cinco años de impunidad en el Caso de Fermín Mariano Matías, joven científico egresado de la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP, estudiante de la maestría en geofísica de la UNAM, atleta amateur, luchador social, defensor de los derechos humanos.
Explicaron que “su desaparición y posterior ejecución ocurrió los meses de junio y julio de 2009; que  por las características de su ejecución (6 balas y tiro de gracia) y las filtraciones a la prensa; en el sentido de que Fermín había sido reivindicado como militante de la organización político-militar Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y que el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN) le estaba investigando, confirman que se trató de un crimen político”
Señalaron que el día 17 de diciembre del 2009 la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla remitió el original de todas las actuaciones a la procuraduría de Tlaxcala, sin llegar a esclarecer el delito de desaparición de persona. Ya en Tlaxcala la investigación se turnó a la mesa de homicidios. Sin embargo, hasta el momento, la PGJ de Tlaxcala, sigue sin tener líneas de investigación.
Recordaron que por medio de un comunicado dado a conocer el 20 de diciembre de 2009, “el EPR hace un recuento de las violaciones a los derechos humanos de algunas personas, en dicha misiva menciona tanto a Lenin Ortiz, hijo de profesores del movimiento magisterial ultimado un mes antes, como a Fermín Mariano, pero en ningún momento menciona que sean miembros de su organización, en dicho comunicado el EPR solicita a las autoridades correspondientes, que en el caso de Fermín Mariano se investigue al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez”.
Consideraron que  la guerra contra el narcotráfico,  no es más que una guerra contra el pueblo y sus organizaciones; pues aseguraron que un  millón de personas han sido desplazadas de manera forzada por la violencia, 100 mil personas han sido ejecutadas extrajudicialmente, existen más de 80 mil desaparecidos por motivos políticos o sociales, en donde la tortura como táctica policial y militar por excelencia es utilizada en los interrogatorios.
Calificaron como  medidas de control social  y criminalización de  la protesta social las recientes reformas a la Constitución Mexicana y en Puebla  la llamada “Ley Bala”, las cuales son medidas policiaco-militares ante el incremento de descontento popular espontáneo y organizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario