domingo, 13 de julio de 2014

Asfixiados por el propio gas lacrimógeno que lanzaban a los campesinos y que el aire les regresaba...

Policías heridos durante represión a campesinos de Chalchihuapa, se lastimaron ellos mismos al lanzarse desde un puente a tres metros de altura.

Alberto Mendoza Ruiz
El gobierno del estado reporta 18 policías heridos durante la represión policiaca contra habitantes de la Junta Auxiliar de Chalchihuapa, perteneciente al municipio de Santa Clara Aocoyucan, que intentaban marchar por la carretera Atlixcáyotl rumbo al centro de la ciudad de Puebla, en demanda del regreso de Registro Civil a las juntas auxiliares.
Policías heridos al caer de una altura de más de tres metros.
Sin embargo, ni medios de comunicación ni autoridades mencionan que las heridas de los agentes policiacos fueron provocadas por ellos mismos, por su impreparación y por la irresponsabilidad de sus jefes.
Resulta que los policías al agredir a los habitantes de Chalchihuapan, arriba de un puente sobre la carretera Atlixcáyotl, con balas de goma y gas lacrimógeno, no se percataron que el aire estaba en su contra y  éste estaba regresando  los gases  hacia los propios policías, los que al quedar atrapados arriba del puente y al sentir que se estaban asfixiando, decidieron lanzarse desde una altura de tres metros, cayendo de manera estrepitosa causándose serias lesiones, mismas que se le quieren endosar a los campesinos.
Policía señalado por la flecha disparando a campesinos
alejados de la Autopista
Un video difundido por Puebla on line, da cuenta perfectamente de la estupidez con la que actuaron  los elementos policiacos, quienes claramente se aprecia que se quedaron atrapados en el puente. Se ve  como al disparar sus lanzagranadas, el gas les es regresado, quedando atrapados entre ellos mismos, y al sentir que se ahogaban, se iban aventando al vació, cayendo como moscas, provocándose serias lesiones: es decir, las heridas de los agentes no fueron inferidas por los campesinos. Las imágenes que anexamos dan cuenta de ello,   pero para apreciar con más exactitud  lo que ocurrió en ese momento subimos también el video de Puebla on line desde Youtube.
Policía lastimado al lanzarse del puente.
También queda demostrado que muchos de los campesinos, el niño gravemente herido incluido, que fueron heridos por los policías con balas de goma y otros proyectiles, estaban lejos de la autopista. Otro video también da cuenta de ello.
Cabe destacar que este último operativo policiaco del gobierno de Puebla se ha convertido en un verdadero escándalo nacional e internacional que presenta al gobernador Rafael Moreno Valle como un represor que no tiene capacidad política ni sensibilidad para negociar con quienes dice gobernar.
Menor herido de gravedad por bala de goma
lanzada por los policías.
El gobernador Rafael Moreno Valle, en su defensa,  culpa a los campesinos de la represión y para deslindarse de su responsabilidad en los hechos y sobre todo de la grave herida que sufrió el menor de 12 años, quien recibió un balazo de goma en la cabeza a manos de los policías y que lo mantiene al borde de la muerte,  acusa a los inconformes de poner a niños como carne de cañón.
Sin embargo  para los ciudadanos de todo el mundo, quedó más que claro, que la represión del gobierno de Puebla fue una barbarie contra los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario