lunes, 21 de julio de 2014

En menos de dos meses el gobierno de Moreno Valle ha asesinado a dos luchadores sociales y a un menor de edad denuncia MAS y...

EXIGEN RENUNCIA DE RAFAEL MORENO VALLE Y SUS SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y GENERAL DE GOBIERNO.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Ante la muerte  de Alberto Tehuatli Tamayo,   menor de edad agredido en  San Bernardino Chalchihuapan, exigimos renuncia de Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública, Luis Maldonado Venegas, Secretario General de gobierno; la desaparición de poderes y por consecuencia la renuncia inmediata de Rafael Moreno Valle Rosas; expresaron, Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila; Dirigentes del  Movimiento por la Alternativa Social. (MAS)
Explicaron que En menos de dos meses el gobierno de Rafael Moreno Valle ha asesinado a dos luchadores sociales y  menor de edad recientemente fallecido; de quien aseguran recibió un impacto de bala de goma en la cabeza durante la dispersión de una protesta el pasado nueve de julio.
Recordaron que La primera muerte fue la del luchador social del Miocup Antonio Esteban Cruz,  opositor a los proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte y la segunda muerte que le imputan a este gobierno, es la de  Delfino Flores Melga; quien falleció al interior del penal de San Miguel, a los 90 años de edad.
En el caso del  menor de edad muerto dijeron “reprobamos que el gobierno del estado intente sin pruebas culpar a los pobladores de esta junta auxiliar del fallecimiento de Luis Alberto  cuando protestaban pacíficamente por la devolución de las oficinas del Registro Civil; la versión del gobernador es insostenible, pues los pobladores lograron recabar las pruebas irrefutables en cinco costales repletos de balas de goma y latas de gases lacrimógenos”.
“También recriminamos el hermetismo con que el gabinete de Moreno Valle manejó la situación ridiculizando incluso la inteligencia de la gente, al asegurar que eran grupos criminales los que están detrás de la protesta social de Chalchihuapan; lamentamos que la autoridad no tenga el sustento jurídico para hacer declaraciones de esta magnitud que sólo enrarece el ambiente ya hostil en Puebla”.
Aseguraron que durante 10 días, el gobierno del Estado mantuvo oculto el diagnóstico médico del niño de Chalchihuapan a sus familiares y a la opinión pública, quien bajo el amparo de la que llaman  “Ley Bala”, dijeron  “silenció la protesta, con balas de goma y gases lacrimógenos”. Recordaron que en diciembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde entre otras cosas o quitó la facultad de jueces a los alcaldes de las comunidades enviando las oficinas del Registro Civil a las cabeceras municipales.
“Esto derivó en una generalizada protesta en más de 190 juntas auxiliares de la entidad, que respondieron al gobierno del estado con bloqueos carreteros y tomas de alcaldías. El conflicto más severo se vivió en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan donde cerca de mil 200 habitantes entre ellos mujeres, ancianos y niños, bloquearon la carretera que comunica a Puebla con Morelos, como una medida de presión para que el gobierno les regrese las oficinas; pero en lugar de dialogar con los inconformes, el gobierno moreno vallista mandó a los granaderos a dispersar el bloqueo carretero, que terminó con un saldo funesto de medio centenar de lesionados,  entre ellos tres niños graves. Uno de ellos fue Luis Alberto, quien ya falleció”; finalizaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario