jueves, 3 de marzo de 2011

Aprueba Consejo Universitario Presupuesto para 2011.

Por mayoría de votos, el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos 2011 para la Institución que asciende a la cantidad de 4 mil 260 millones 237 mil 259 pesos.

En la que fue la primera sesión extraordinaria de 2011, el Tesorero de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz puso a consideración del máximo órgano de gobierno de la Institución el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2011, el cual fue autorizado por la mayoría de sus integrantes.

Detalló que el presupuesto está integrado por cuatro conceptos: el subsidio ordinario federal, subsidio ordinario y apoyo extraordinario del gobierno del estado y el rubro de ingresos propios.

Una característica a destacar acerca del subsidio ordinario federal otorgado a las universidades públicas es que los Fondos Extraordinarios Concursables se fusionaron de seis a sólo tres programas, lo que implica, sostuvo el tesorero, menos recursos y mayor competencia al ingresar más universidades para concursar por tales fondos.

Abundó que el subsidio federal se mantiene prácticamente en los mismos términos del año pasado y sobre el estatal, destacó que existe una gran disposición por parte del gobierno de la entidad para seguir apoyando los proyectos de la BUAP como herramienta indispensable para dirigir el desarrollo social del estado.

Dijo que como parte de las gestiones realizadas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, el gobierno actual otorgó en sus primeros días de administración un subsidio extraordinario por 350 millones de pesos a la Institución, “es de reconocer y aplaudir que desde el inicio se muestra una fuerte disposición hacia la BUAP”.

En cuanto al punto de ingresos propios explicó que se observa una disminución de 3 millones de pesos, si se compara con el año anterior, lo cual obedece a, que pese al aumento de 12 por ciento en la matrícula, existe una política de no incrementar las cuotas escolares y una política de condonaciones hacia los que menos tienen.

“Los alumnos del Programa Oportunidades que ingresan a la BUAP no pagan un solo peso, lo cual incrementa las condonaciones, de ahí la disminución del rubro de ingresos propios”, puntualizó.

Esparza Ortiz agregó que el Presupuesto de Egresos 2011 se distribuye en siete programas Presupuestales Integrales, cuyo propósito es atender las prioridades institucionales de docencia, investigación, extensión y difusión, así como de gestión, expresadas en el Plan General de Desarrollo de la Institución.

Como último punto de la sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario nombró a la Maestra Belinda Aguilar Díaz, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como nueva Defensora de los Derechos Universitarios en sustitución de Georgina Tenorio Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario