viernes, 18 de marzo de 2011

Presenta el alcalde poblano en la BUAP programa para reducir el alcoholismo

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, el programa “Conduce por la vida ¡vuelve a casa!”, que tiene por objetivo disminuir el abuso del alcohol y sus consecuencias entre los jóvenes, por medio de la implementación del alcoholímetro y conductores designados en bares y antros de la capital angelopolitana.

Con la frase de Baltasar Gracián “la muerte para los viejos es llegar a puerto, y para los jóvenes es naufragio”, el mandatario capitalino refirió que para tener un futuro próspero, el requisito fundamental es mantenerse vivo, “por ello la forma en que queramos consumir alcohol depende de cada uno de nosotros”.

En el gobierno municipal dijo, “hay muchas obras por hacer, pero la más importante es la que involucre a las personas, principalmente con los jóvenes, quienes son una parte fundamental de nuestra sociedad”, y exhortó así a los estudiantes a participar en este proyecto.

A su vez el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, doctor Guillermo Nares Rodríguez, indicó que el consumo de alcohol inicia en menores de ocho a 12 años, y cobra su mayor cuota en jóvenes de entre 14 y 24 años.

Expuso que el alcoholismo forma parte de una cultura que permanentemente se promueve a través de los medios de comunicación, y que se relaciona con el estatus y el reconocimiento social, también “garantiza el ligue y la relación con los amigos o amigas, y es el ingrediente esencial que alegra los convivios.

“La primera fase de la embriaguez simula el buen humor, permite que aflore lo mejor de la persona y se vuelva el alma de la fiesta. No obstante, al mismo tiempo disminuye los sentidos y la visibilidad y consecuentemente llega una etapa depresiva, donde la mayoría de las veces se pierde el sentido de la realidad”, subrayó.

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, advirtió que beber y manejar no es una combinación muy recomendable, ya que los accidentes de tránsito ocasionados por esto, “destruye vidas y medios de sustento, obstaculiza el desarrollo y puede convertir a millones de habitantes en una población vulnerable”. Por ello no consumir o bien moderar el consumo de bebidas embriagantes para volver a casa a salvo, es responsabilidad de todos, expresó.

A nombre de la comunidad universitaria, Nares Rodríguez, agradeció al titular del ayuntamiento municipal, por su interés “en las causas de los jóvenes”, la crisis de valores de la sociedad mexicana.

Finalmente destacó que la Universidad se distingue por ser el espacio universal de expresión de las ideas, “aquí se da cabida a la reflexión permanente y se produce el conocimiento. Por ello hoy nos sumamos a la tarea de generar una cultura de promoción y prevención, que marque un alto al consumo del alcohol”.

Al concluir la presentación del programa “Conduce por la vida ¡vuelve a casa!”, el comentarista deportivo Arturo Brizio Carter, presentó la plática “Toma la decisión de ser responsable”.

En ella puso de ejemplo a varios deportistas como la taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza, el multimedallista paraolímpico Saúl Mendoza y la selección española de fútbol, para ilustrar sobre las reglas, principios y valores necesarios para tomar una decisión: Lealtad, disciplina, respeto, honestidad y trabajo en equipo.

Mencionó que “los enemigos a vencer en la toma de decisiones son entre otros, la mentira, la apatía, la mediocridad, la burla, el vicio y la violencia.

“El sello de nuestra vida es la suma total de las decisiones que hemos tomado hasta la fecha; por ello tomar decisiones es una responsabilidad de vida, la cual es como una copa del mundo: muy disputada pero que al final pocos obtienen”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario