jueves, 10 de marzo de 2011

Busca DIF agilizar proceso de adopción.

487 niños están en espera de una adopción en Puebla

Con la finalidad de agilizar el proceso de adopción y presentar la iniciativa correspondiente al Congreso del Estado, a través del Poder Ejecutivo, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se reunió con el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz.

En dicha reunión, en la que también estuvieron presentes los jueces en materia familiar, se planteó la problemática respecto a la asignación de menores por parte del Consejo Técnico de Adopciones, la cual se ve afectada por distintos factores, entre los cuales destaca el tiempo de resolución de su situación jurídica, por lo que los niños y niñas con posible diagnóstico de adopción, permanecen albergados por periodos prolongados, perdiendo el derecho de crecer y desarrollarse en el seno de una familia.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional DIF, en 2009 se concluyeron 818 adopciones, siendo los estados de Chihuahua, Jalisco y el de México los que ocuparon los primeros lugares a nivel nacional con 121, 113 y 82, respectivamente. Mientras que en Puebla, únicamente se entregaron 45 menores en adopción.

En 2010, se dieron en adopción 35 menores de los cuales el 57% fueron menores de 4 años, el 34% de 5 a 8 años, y el restante 9% de 9 a 12 años. Actualmente, la población de menores en espera de una adopción es de 487 niños.

La propuesta que presentó el SEDIF giró en torno a trabajar a través de la implementación de la “Escuela para Padres Adoptivos”, la revisión y modificación de los manuales de procedimientos del Programa de Adopciones, la firma de convenios con asociaciones civiles autorizadas por DIF Nacional para la gestión de adopciones internacionales, las reformas al Reglamento Interior del Consejo Técnico de Adopciones y a las políticas de asignación; así como acuerdos y convenios con la Procuraduría General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De igual forma, se está trabajando en la presentación de Iniciativas de Ley en los temas de Juicio Especial para la Pérdida de la Patria Potestad de Menores bajo tutela del SEDIF, así como el Juicio Oral Sumarísimo de Adopciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario