miércoles, 31 de julio de 2013

Desde las Galias.

LA GUERRA SERRANA DE LAS MINAS II.

César Musalem Jop *

1.- El comandante Marcos creador de la única guerrilla pacifista  en el mundo moderno y contemporáneo,  tiene lustros procurando por todos los medios posibles, (entre ellos el permanente ejercicio democrático de las bases indígenas insurrectas del estado de Chiapas), el entendimiento de dos conceptos torales en la Teoría General del Estado: la autonomía y la independencia.

2.- Estas altas concepciones ideológicas se encuentran consignadas en el artículo 115 constitucional federal  para ser ejercidas a plenitud  por los gobiernos de los municipios mexicanos llamados ayuntamientos.

2.1.- Puesta en vigor tal legislación a partir del 15 de marzo del año 2000, y ser así el gobierno más joven de la República Mexicana, aun no permea su debida interpretación, existiendo ayuntamientos tri o cuatri anuales que pasan su ejercicio sin pena ni gloria, debido a la incultura jurídica e incapacidad del gobierno federal y de los estatales para impartir tal conocimiento. 

3.- Dejo al comandante Marcos y a los habitantes debidamente concientizados en su tipo de insurrección,  ¿del por qué? hasta la fecha no se han adueñado de los ayuntamientos donde son  mayoría vecinal y electoral.  

3.1.- ¿No quieren hacer uso de los partidos políticos  existentes? ¿No existe en Chiapas el mecanismo legal electoral  para hacer un partido? ¿Tiene miedo la alta dirigencia guerrillera de contaminar a sus cuadros con el manejo de los dineros provenientes de los cuatro rubros federales, y seguramente de algunos impuestos, derechos y servicios?.

4.- Entre alguna de las grandes facultades de los ayuntamientos se encuentra el Uso de Suelo, el cual determina mediante un reglamento obligado,  la disposición utilitaria que debe dársele a la tierra de todo el municipio: Habitacional, industrial, comercial, de reserva territorial, de parques ecológicos, de instalaciones deportivas, religiosas o de recreación, por mencionar algunas.

4.1.- De ahí la necesidad obligada que tienen todos y cada uno de los demandantes de la protección total de la naturaleza, de involucrarse desafortunadamente para ellos en la Democracia Electoral,  que es el primer escalón de tantos  obligados que tenemos para alcanzar algún día  la Democracia de Bienestar Social (Carlos Montemayor).

4.2.- Y cuando afirmo “que es desafortunadamente para ellos”, es por qué la mayoría de los mexicanos pensamos obstinadamente por comodidad, que la política como arte o como ejercicio es propia de ladrones, de incompetentes o de corruptos sin importar sexo, cultura, educación o religión, siendo que es la actividad más noble para civilizar y culturizar a toda la humanidad.

5.- La guerra serrana de las minas, puede detenerse siempre y cuando la sociedades municipales afectadas  se hagan cargo del ejercicio del poder de los ayuntamientos.  Por lo pronto nadie puede obstaculizar el sagrado derecho que tienen de luchar en base a su organización.

Si son ayuntamientos con negarle a las compañías marcianas o venusinas el  Uso de Suelo, para la explotación inmisericorde y altamente contaminadora  de la sierra, es más que suficiente, toda vez que ni el presidente de la República, ni el gobernador en turno, están arriba de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes  que de ella emanan.

 * Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

   Asesor de IDEAS ONG´s Internacional


30-VII-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario