martes, 23 de julio de 2013

PRD, PT y PVEM, obtuvieron 552 mil 965 votos. De estos el PRD obtuvo 222 mil 126 votos, el PT 210 mil 212 votos y Movimiento Ciudadano 127 mil 627 votos.


De haber formado coalición contra PRI y PAN, los partidos de izquierda hubieran ganado la elección; el PAN sólo hubiera obtenido en todo el estado 40 mil votos.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

De haber formado una coalición en contra del PRI y el PAN, sin hacer concesiones de ninguna especie los partidos de izquierda; sin vender su ideología y principios, hubieran ganado la elección, aseguró Jorge Méndez Spínola, dirigente de Izquierda democrática Nacional, (IDN) del PRD.

Lo anterior, “tomando en cuenta la pasada elección federal  en donde la izquierda con Andrés Manuel López Obrador Ganó en Puebla”, dijo.

Al calificarla como elección de Estado, la del pasado 7 de julio; señaló que basándose en cifras reales; los resultados fueron que si el PAN, partido del gobernador no hubiera formado la Coalición Puebla Unida y  contendido solo, habría obtenido en todo el Estado, cuarenta mil 254 votos.

Acompañado por Mauro Aquino Delgado, Dora Luz Sánchez y Ariel Manelic Garcia Islas, miembros de IDN Puebla; dijo que cotejando resultados que publica el Instituto Estatal Electoral, (IEE) se tiene que juntos PRD, PT y PVEM, obtuvieron 552 mil 965 votos. De estos el PRD obtuvo 222 mil 126 votos, el PT 210 mil 212 votos y Movimiento Ciudadano 127 mil 627 votos; dejando al PAN la cantidad arriba señalada.

“Ya sabemos que no se suma individualmente, pero para demostrar que Acción Nacional ganó con el apoyo de los partidos de izquierda, es que damos estos datos del IEE y esto confirma por qué muchas organizaciones de izquierda rechazamos la coalición, pues con una buena estrategia política los resultados  habrían sido a favor de la izquierda, pero sin ser cooptada o anulada”, indicó.

Méndez Spínola dio a conocer a los medios un balance de los resultados obtenidos por su partido el PRD, después de las elecciones ocurrida en 14 Estados de la república, en donde se demuestra que lejos de ayudar a la izquierda, las coaliciones que se forman con el PAN o el PRI, benefició a estos partidos y perjudicó al PRD.

Explicó que el  abstencionismo alcanzó un promedio mayor al 50%; que El PRI se consolida y capitaliza la percepción pública en torno al “Pacto por México”, beneficiándose de la violencia y de una operación fraudulenta.

El PAN se recupera y capitaliza la alianza electoral con el PRD; que  tuvo un retroceso, pues en ocho estados no ganó ningún municipio y en seis entidades ninguna diputación de mayoría.

Aseguró que Los resultados no fueron para el PRD ni la sombra de los comicios del 2012, donde, en alianza con las izquierdas, obtuvo cerca de 16 millones de votos, como tampoco lo son respecto a las elecciones de 2010, cuando obtuvo el 24% de la votación, pues se estima que este año apenas alcanzará 14% de los votos totales.

Agregó que de acuerdo con datos preliminares, el PRD disminuye 19% el número de municipios que encabezaba y que estuvieron en disputa y en 22% la población que gobernaba.

Pierde municipios emblemáticos como Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo; Guadalupe en Zacatecas, Huatulco, Tuxtepec y Xoxotitlan en Oaxaca; Ahome (Los Mochis) en Sinaloa; Cd. Mendoza y Gutiérrez Zamora en Veracruz, y con ello bastiones estratégicos para su posicionamiento territorial.

Por primera vez, el PRD no fue un factor de unidad de las izquierdas, negociaron con el PAN las alianzas electorales en términos poco favorables.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario