lunes, 1 de julio de 2013

VOCES A DEBATE.

Puebla merece un cambio . ¡No a Moreno Valle!        

Norberto Amaya                                          

 México, D. F. a 1 de julio de2013

" Aquellos que nos agredieron y que son parte del poder y la imposición, no deben
continuar abusando de los que menos tienen y tampoco usando los recursos públicos  " 

En reuniones recientes realizadas en el Distrito Federal y en la ciudad de Puebla, varios amigos y compañeros que ahora integramos el Proyecto Nacional Ciudadano de Izquierda ( PNCI) definimos apoyar a candidatos con trayectorias ciudadanas y progresistas en las elecciones del próximo domingo siete de julio. Eso definimos en Puebla y estamos llamando al voto útil a favor de la Coalición 5 de Mayo. 

En mi carácter e integrante de la Comisión Nacional, estuve en varios actos de apoyo, así lo hice en el zócalo de la ciudad. Estoy plenamente convencido de que las alianzas que se aprobaron entre PAN y PRD sólo benefician los intereses de las cúpulas y de las burocracias partidarias. Por tal motivo, la gran mayoría de la izquierda se pronunció a favor de Enrique Agüera Ibáñez , como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla capital. El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cosechó apoyos y adhesiones diversas.

Amigos de otras expresiones discreparon de tal decisión, sin embargo, en un análisis que realizamos con dirigentes y académicos, se decidió apoyar el voto útil y repudiar al gobierno de Moreno Valle y sus aliados los chuchos del PRD y del Yunque-PAN. Fue una decisión objetiva y definida.

En 1863 durante 62 días el frustrado ejército francés quiso cobrarse con saña y malicia la derrota que los poblanos le habían propinado el 5 de mayo de 1862. Dentro de las órdenes que el general francés Fréderic Forey tenía de Napoleón III estaba la de “impartir un castigo ejemplar a la ciudad de Puebla” por la humillación que el llamado primer ejército del mundo  había recibido del Ejército de Oriente y los hermanos Zacapoaxtlas en la batalla de los cerros de Loreto y Guadalupe un año antes.

Fueron 62 días de bombardeo indiscriminado a donde los criminales de guerra franceses lo mismo les daban cañonear un hospital, una escuela o un convento sin importarles que allí estuvieran civiles.  Y cada intento de los franceses de tomar alguna manzana de nuestro centro histórico era repelido por un contraataque de nuestras fuerzas patrióticas que los expulsaban nuevamente.

Fueron 62 días terribles para nuestra ciudad pero que marcaron para siempre la tenacidad de los poblanos, de no dejarse derrotar y en donde civiles y militares jamás pensaron en capitular. La capitulación de nuestra amada Puebla solo se dio por órdenes del gobierno federal en la Ciudad de México al ser incapaz de mandar refuerzos y saber que ante la tenacidad de los poblanos de no rendirse el prolongar más la batalla diezmaría la vida de este pueblo heroico.

Estamos hoy reunidos en este sitio histórico, testigo de la feroz resistencia del pueblo poblano ante quienes en otras épocas trataron de someter a toda la nación a un gobierno ávido en hacer políticas sin consultar al pueblo gobernado.

Hoy, las batallas para imponer una ideología y una forma de gobernar no son con plomo y pólvora. Hoy las batallas son con las acciones y convicciones, distinguiendo y distinguiéndose de quienes en forma oportunista buscan cargos menores a la sombra de los autoritarios.

Hace 9 años, Rafael Moreno Valle Rosas. Un político ardido por no haber obtenido la postulación de su partido para una senaduría se movió al PAN para obtenerla y desde ahí, con promesas y engaños fue vendiendo la idea a los panistas, perredistas y miembros de Convergencia que si lo postulaban como candidato de unidad grandes cambios democráticos impulsaría para Puebla. Y a 3 años de que ese sueño a él se le cumpliera, los sueños de millones de poblanos de tener un gobierno incluyente, sensible, con programas sociales para los más desfavorecidos solo se quedó en eso: en un sueño.

Esta defraudación e incumplimiento de promesas hacia el pueblo más necesitado hubiese sido suficiente para que al menos los partidos de izquierda que apoyaron a este político de derecha se hubiesen desmarcado y hubiesen reanudado la lucha por las necesidades de los más vulnerables, pero no, esto no sucedió. Para los llamados “Chuchos” de Nueva Izquierda del PRD el tener una rebanadita de las migajas del pastel del poder era más importante que ser consecuente con promesas y causas. Y lo mismo podemos decir de los de convergencia hoy rebautizados, que son muy buenos para el discurso y la oratoria pero no para la ética y la honestidad que tanto pregonan como si la palabra “honestidad” fuera una marca registrada a nombre de ellos.

Pero eso ya no importa hoy. Porque los millones de poblanos que no somos tontos y no nacimos ayer sabemos que son los actos los que definen a las personas. Y esos actos trascienden más allá de los años de una gestión pública.

Hoy ya sabemos que estos pseudo-actores de izquierda que hacen política en una silla de restaurante no valen ni sirven en nada y si los reflectores los iluminan de vez en cuando es porque de casa Puebla salen los pagos para encender por algunos momentos esos reflectores.

Por esto le preguntamos a estos actores políticos hoy reconocidos a nivel internacional si están dispuestos a gastar su capital y credibilidad para apoyar a un candidato que inexplicablemente se enriqueció con 77 millones de pesos teniendo solo cargos públicos y una fábrica quebrada como lo es José Antonio Gali Fayad, candidato del PAN y el Yunque.

Por esto, hoy le preguntamos a estos actores políticos si están dispuestos a perder su credibilidad como personas democráticas y que procuran acercarse a la gente apoyando a un régimen local evidentemente sordo y autoritario.

Todos sabemos que la confianza se gana con muchísimo esfuerzo y esa confianza se puede perder en un instante cuando se apoya a quienes no solamente tienen un marcado descrédito sino que además por defecto no trabajan por las causas mínimas de la izquierda.

 P.D.   ¡No permitamos más gobiernos autoritarios como el de Rafael Moreno Valle en Puebla y que en el país iniciemos un proceso de diálogo y reconstrucción desde un Frente Progresista ¡ ¡ Juicio a Calderón  y basta de gobiernos del PAN y la derecha neoliberal !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario