lunes, 7 de noviembre de 2011

A pesar de la advertencia del gobernador y del secretario de Gobernación, Tv Azteca cerró las calles del centro de la ciudad, ¿violando la ley?

Por Alberto Mendoza
"En el estado de Puebla quien cierre una calle o avenida mientras realiza alguna manifestación podrá ser enviado a prisión", advirtió el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, luego de que los policías hace unas semanas golpearon a los viejitos que cerraron la 14 oriente frente a Casa Aguayo en protesta por el robo de que fueron víctimas de parte de los hermanos Tiro Moranchel del Grupo SITMA, cuando además luego de apaleados, metieron a la cárcel a cuatro abuelitos.
Manzanilla advirtió en esa ocasión que cualquier persona puede expresarse y manifestarse libremente, pero sin afectar el derecho de terceros y eso incluye el bloqueo al tránsito de vehículos. Agregó que si hay grupos o personas que, tras ser persuadidas, insisten en cerrar calles, “se le aplicará la ley”. “No habrá marcha atrás con esta medida ya que se trata de una orden tajante del gobernador Rafael Moreno Valle, no es una ocurrencia, es la ley, lo que pasa es que no están acostumbrados a que se aplique la ley”, aseguró el también cuñado del mandatario poblano.
Luego de esa advertencia, este lunes cuando me topé con que la empresa Tv Azteca había cerrado el cruce de la 16 de Septiembre y 5 Oriente-Poniente, lo menos que pensé, es que de un momento a otro llegaría el Secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado, al frente sus huestes golpeadoras de viejitos y manifestantes para quitar a quienes habían osado desobedecer las ordenes del gobernador Rafael Moreno Valle y de su cuñado Fernando Manzanilla Secretario General de Gobierno.
En esas estaba pensando cuando llegó un grupo de policías estatales; por lo que me dije, pobres empleados de Tv Azteca, les van a llover patadas y toletazos. Seguramente, seguí pensando, a Paty Chapoy la van a sacar de los pelos, junto con sus “patiños” Pedro Solá y al vulgarcito de Daniel Bisoño. Grande fue mi sorpresa cuando atestigüe que los elementos de la Policía Estatal, pagados con el dinero de los impuestos, estaban en el lugar para servir de mozos de Tv Azteca. Lo mismo cambiaban de lugar las sillas que las vallas, o que amenazaban al ciudadano que intentaba acercarse a los cómicos del programa de chismes Ventaneando.
Una señora acompañada de una niñita como de tres años de edad que intentó cruzar por Catedral muy lejos del lugar donde se transmitía el programa de chismes, fue interceptada por un gendarme y con gritos le dijo que no podía pasar “porque está grabando la señora Chapoy y no se les puede interrumpir”. Tan fuerte gritó el servidor público que la niñita comenzó a llorar espantada. Le pregunté el porqué de la prepotencia con una ciudadana a la que le están coartando el derecho a transitar libremente, sobre todo cuando el gobernador y su cuñado el Secretario de Gobernación habían advertido que estaba prohibido cerrar calles; me respondió que disculpáramos que él solamente obedece ordenes, ¿de Tv Azteca?.
O el caso de un viejito de 90 años con bastón en mano que pidió el apoyo a los policías para que lo ayudaran a pasar de la 16 de septiembre a la 5 Poniente, y que recibió como respuesta: “no puede pasar, dese la vuelta por la 7 Poniente. Pues estos policías estaban por lo que pude observar, y las imágenes no me dejarán mentir, cuidando las camionetas de Tv Azteca.
Con todo respeto señor gobernador, la Ley es para todos o nada más para los que nada o poco tienen. Como es posible que a los viejitos por exigir justicia los hallan golpeado por cerrar unos minutos una calle, y a los trabajadores de Tv Azteca los traten como si fueran dueños de Puebla y los dejen adueñarse del centro histórico, provocando además un grave congestionamiento vial y sobre todo que estaban violando la ley. Nuevamente le pregunto señor gobernador y a su señor cuñado, también con todo respeto, ¿Para quién están gobernando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario