jueves, 5 de diciembre de 2013

Diputada perredista Dora Luz Cigarroa Martínez, presentó iniciativa de Ley de Protección Social de los Periodistas del Estado de Puebla.

La diputada Dora Luz Cigarroa Martínez, presidenta de la Comisión de Grupos vulnerables y secretaria de la Comisión de Comunicación Social del Congreso del Estado de Puebla presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de Ley que busca dar garantías sociales a los periodistas de Puebla.
La legisladora, integrante de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática señaló en Tribuna que la protección social de los periodistas del estado de Puebla quedará bajo los siguientes considerandos: “Que el periodismo es la captación y tratamiento escrito y oral  o gráfico de la información en  cualquiera de sus formas y variedades, así mismo consiste en poner  a disposición del público material verás y oportuno de los sucesos actuales que envuelven en nuestro entorno”.
“Que en México en los últimos años el ejercicio del periodismo  se ha convertido  en un empleo de alto riesgo debido a la delincuencia organizada, por la que hemos atravesado.  Que aunado a ello es el sector social y económico que en su generalidad no cuenta con las garantías mínimas de seguridad social, puesto que muchas veces se desempeñan como profesionales independientes y otras tantas como prestadores de servicios, simulando  la figura obrero patronal y  con muchas menos ventajas de las que deberían de tener”.
“Que el estado como garante de los derechos humanos que toda persona posee por el sólo hecho de ser un humano debe actualizar su marco jurídico  para adecuarlo a las necesidades y en primera instancia de una colectividad en general y en segunda, una colectividad sectorizada, en este  caso el periodismo; a través de la presente iniciativa  se tiene  como objetivo garantizar el desarrollo y protección social de los periodistas del estado de Puebla mediante el impulso de políticas públicas  que aporten mejores condiciones de bienestar  social para dicho sector”.
“Se establece la definición de periodista,  puntualizando que no es necesario que  exista relación laboral  con algún medio, incluso  que no es necesario que su actividad sea remunerada,  basta con el ejercicio de tres años de manera habitual y continúa, prevé  que la creación de un padrón de periodistas  en el estado con el fin de que puedan acceder a los beneficios y responsabilidades  que esta ley otorga”.
“Dichos beneficios consisten primordialmente en cuatro fondos: Fondo para la promoción de la salud de los periodistas y  sus familias; fondo educativo para la formación profesional de los periodistas; fondo de becas para los hijos de los periodistas y fondo para  apoyo y protección social de los periodistas. Todo ello en un marco de transparencia y con la injerencia profesional y opinión  del área de Finanzas estatal que funge como sector para el correcto ejercicio de los capitales  semillas antes mencionadas”.
“Compañeros legisladores  existen sectores vulnerables que necesitan del cobijo gubernamental ya que es tiempo de proteger los derechos por igual. Para ello cito una frase muy recurrida de quien me antecedió en el uso de este cargo: “no se trata de que todos tengan lo mismo, sino de que todos tengan la oportunidad de tener lo mismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario