miércoles, 4 de diciembre de 2013

Exhorta al Congreso exija a procuradurías del Estado y General de la República informen de avances de las investigaciones, porque a los campesinos no les hacen caso...

Diputado del PRI, Eleofermes Palacios denuncia en Tribuna a Caja Valle de Atlixco por defraudar a docenas de personas de municipios del sur del estado.
Señala el legislador que la mayoría de los defraudados son personas de la tercera edad y la caja de ahorro les quitó todo lo que tenían.

Por Alberto Mendoza Ruiz
El diputado del PRI Eleofermes Palacios, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que la actual legislatura exija a las autoridades judiciales federales y estatales informen sobre las denuncias presentadas por campesinos que han sido defraudados por Caja Valle de Atlixco Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada.
El legislador priista detalló en tribuna que: “el estado está obligado no sólo a protegernos y a cuidar  la integridad de  sus habitantes, sino también  al patrimonio que con su propio esfuerzo han conseguido, para ello se han reglamentado actividades referentes al manejo de dinero  como son inversiones, ahorro, crédito, entro otros, marcos normativos que buscan dar certeza   en el flujo de dinero de las personas interesadas en obtener rendimientos mediante diversas operaciones financieras. No obstante, aún existen individuos que esquivando la ley,  cometen fraudes que van en detrimento de los ahorradores que en muchos casos son personas de escasos recursos. Desafortunadamente este es un tema ya conocido por todos, de empresas que utilizando  diferentes métodos han dañado la vida  económica y patrimonial  de las personas, como las multinombradas SITMA, INVEGROUP  y COFIA  que ya son sinónimo de corrupción y abuso financiero contra sus clientes”.
“En días pasados, un grupo de 150 ciudadanos de los municipios de Chinantla, Tepetzingo, Ahuehuetitla y comunidades como Atotontitlán, Zaragoza, San Francisco de Asís, Cazuapan, San Jerónimo  Guadalupe, entre otras acudieron a un servidor, en busca de apoyo para denunciar el atropello cometido por la Caja Valle de Atlixco Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada”.
“Dicha empresa a partir de julio de este año se declaró sin recursos, suspendiendo con ello la devolución de los ahorros a sus clientes. Cabe precisar que la mayor parte de estos recursos son aportaciones de remesas que los  familiares de los afectados  envían desde los Estados Unidos para su sostenimiento, además de que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad, configurándose dicho ingreso como la única  entrada segura de dinero a sus hogares”.
“Las personas han expuesto que ya levantaron  un sinnúmero de denuncias integradas en  pruebas documentales y testimoniales en demanda judicial  pero que hasta el momento sin respuesta alguna  por parte de la autoridad correspondiente”.
“Puebla debe ser ejemplar en el castigo de quienes abusan de la confianza y que cometen actos ilícitos  en contra de las personas  que menos tienen y que por su condición se encuentran  en  estado vulnerable”.
“Por ello el presente punto de acuerdo   pretende  exhortar a la Procuraduría  General de Justicia del Estado  y a la Procuraduría General de la República  para que informen puntualmente a esta soberanía sobre  el curso de las investigaciones  del caso expuesto. De esta forma  estaremos abonando a la certidumbre en el patrimonio de las personas y  previniendo  a otros seudo empresarios a que apeguen su actuar, a lo establecido en las leyes  y eviten configurar acciones  que vayan en detrimento del patrimonio de sus clientes”.
 “Por lo anteriormente expuesto, someto a  consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo: Primero,  se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado,  así como a la Procuraduría General de la República a que a la brevedad informen a esta soberanía sobre  la situación y etapas del proceso judicial  que guardan las denuncias planteadas por los afectados de la  Caja Valle de Atlixco Sociedad  Cooperativa de responsabilidad limitada”.  (p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario