lunes, 2 de diciembre de 2013

 El acuerdo contribuye a erradicar la pobreza a través del servicio social y el trabajo comunitario: Vega Rayet

Firma SEDESOL Puebla, convenio de colaboración con universidades poblanas
La Secretaría de Desarrollo Social en Puebla a través de su Delegado Federal, Juan Manuel Vega Rayet firmó el convenio de colaboración con universidades poblanas para que los alumnos puedan realizar residencias profesionales o servicio social, lo anterior con el fin de fortalecer la estrategia de inclusión y bienestar social en el marco de  la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión.
A través de dicho convenio las universidades y la SEDESOL podrán coordinar la elaboración de los programas de trabajo apoyándose en los grupos y especialistas que consideren necesarios, a fin de emprender acciones tales como: organizar comités comunitarios, desarrollar habilidades humanas, apoyo a la producción de autoconsumo, opciones de ingreso, transferencia en especie,  mejoramiento de vivienda e infraestructura social básica.
Juan Manuel Vega Rayet señaló que las partes acordaron constituir una comisión de seguimiento y evaluación del cumplimiento del presente instrumento, la cual se formara por igual número de integrantes de cada una de ellas y deberá quedar constituida dentro de los quince días posteriores a la suscripción de este Convenio Marco de Colaboración.
Las instituciones educativas del nivel superior participantes son: Universidad Interamericana, a cargo del rector Ángel Ortega Zamora, Universidad de la Sierra, regida por Lorena Vargas Madrid, Centro de Estudios Superiores del Comportamiento a representada por Patricia Conde Sánchez y la Universidad del Valle de Puebla a cargo del rector Jaime IIlescas López.
Vega Rayet comentó que este convenio “permitirá establecer la colaboración por medio del servicio social y trabajo comunitario de los estudiantes de las Universidades, para mejorar la situación de los habitantes de los municipios con mayor grado de marginación” social del Estado.
Este acuerdo “abre la posibilidad para desarrollar diversos esquemas de vinculación, prácticas profesionales, así como proyectos de generación de información estratégica, evaluación y confección de políticas públicas y de investigación pertinentes” en pro de las mejoras de los habitantes de los municipios con mayor marginación.
Agregó que también permitirá llegar a cada rincón del Estado con acciones de política social en alianza con las universidades poblanas a la vez que permitirá “atender no sólo la pobreza rural, sino también la pobreza urbana que afecta sobre todo a los jóvenes”.
Conminó a hacer del servicio social no sólo un trámite, sino un instrumento para que se haga efectivo el compromiso social y corresponsabilidad solidaria en la construcción de un México más incluyente, como lo ha indicado el presidente de la república Enrique Peña Nieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario