domingo, 8 de diciembre de 2013

Fue el primer promotor de Andrés Manuel López Obrador en la región...

Víctima de un paro cardiaco falleció don Pascual Torres Portada, líder indígena y dirigente regional del PRD
Desde la época de los noventa, Pascual Torres, fue  pieza importante del PRD en el impulso de diputados locales.
Por Alejandro Fernández Martínez
Víctima de un paro cardiaco, el día de ayer dejó de existir el líder indígena de la Junta Auxiliar de la Resurrección Pascual Torres Portada, el dirigente regional del PRD y gestor social de esta comunidad murió a la edad de 48 años y sus restos serán exhumados éste día en esta comunidad, informó Norberto Amaya Aquino ex dirigente de este partido político.
De acuerdo a información, el representante indígena, nunca dejó de representar a sus compañeros, y realizó un trabajo fundamental en la región para el instituto político, del que siempre llevó tatuados los colores de su partido (amarillo y negro).
Desde la época de los noventa, Pascual Torres Portada, fue una pieza importante del PRD en el impulso de diputados locales, que por primera vez, logró una representación importante durante los comicios cuando postuló, al empresario Emilio Maurer.
De igual manera, Torres Portada, fue el primer promotor del “Peje” en la región, al acompañar con su gente a la visita que hiciera en 1994 Andrés Manuel López Obrador, a la Unión de Colonias Democráticas (Santo Tomas Chautla) donde participó en la organización para el triunfo de éste, a la Presidencia Nacional del PRD.
Durante el liderazgo del economista Norberto Amaya Aquino en la Presidencia Municipal del PRD en Puebla, Torres Portada destacó como luchador social a su comunidad gestionando despensas, pacas de cartón, animales de corral y cobertores, principalmente para las épocas de frío en la Resurrección.
Acostumbrado a arriesgar su libertad a cambio del bienestar de sus representados, Pascual Torres Portada, se vio involucrado en la toma de tierras, a favor de amas de casa, y familias que no contaban con un espacio donde habitar.
Torres Portada, campesino de complexión robusta, de mediana estatura, tozudo, y firme de opinión, pese a las dificultades para lograr el beneficio de sus hermanos de sangre, también fue nombrado Delegado Municipal del PRD en ésta época.
Amante de la democracia, hasta sus últimos momentos no cejó por difundir la información a su alcance, y establecer un contacto directo entre la realidad y la desinformación que se acostumbra en los medios masivos de comunicación.
Pese a padecer desde hace más de diez años la enfermedad de la diabetes y tener amputado un miembro inferior, nunca dejó de hacer gestiones para las mujeres y hombres ancianos de la región, así como madres solteras y de escasos recursos.
Imposibilitado y contra todo un número de opiniones adversas por su condición progresista, nunca dejó de soñar.
Desgraciadamente, y como ya es una mala costumbre, en la ceremonia fúnebre fue notoria la presencia de líderes y representantes populares, que en su momento siempre solicitaron de su apoyo.
Pascual Torres Portada, descanse en Paz.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario