domingo, 15 de diciembre de 2013

Rindió informe el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla...

En Puebla  los diputados privilegiaron acuerdos más allá de fronteras partidistas: Mario Riestra Piña


· En su informe destacó la decisión de que el Legislativo resolviera  el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.
Durante Sesión Solemne, el Pleno de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, concluyó el Periodo Ordinario del Tercer año de funciones Legislativas, en la que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Mario Gerardo Riestra Piña, leyó su Informe de labores, en el cual explicó que en Puebla los diputados  privilegiaron los acuerdos más allá de las fronteras partidistas, haciendo posible construir consensos en un contexto de pluralidad y de diversidad de pensamiento que enriqueció el funcionamiento de este cuerpo colegiado.
Al evento estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y de los legisladores que integran la presente Legislatura.
Riestra Piña destacó  que la productividad y el desempeño durante estos tres años legislativos, “quedarán en la historia como el periodo más fructífero que haya conocido este Congreso desde el Constituyente local de 1917”.
Resaltó que en 2013, el Congreso mantuvo un productivo desempeño legislativo y estuvo al margen de las contiendas electorales, destacando la realización de 68 sesiones y la aprobación de mil 78 resoluciones. “
Esto equivale a 229 leyes, 716 decretos, 173 acuerdos, un reglamento y un código, lo cual refleja el gran desempeño de todos sus integrantes”.

También destacó que se aprobaron 396 iniciativas de ley, cifra que es 37 por ciento mayor a las 289 iniciativas aprobadas por la legislatura anterior, sin contar el paquete de más de 25 iniciativas que se estarán votando en este Congreso en próximos días. “Afortunadamente, las cifras anteriormente descritas tienen un fuerte trasfondo social y se han de traducir en beneficios tangibles para los poblanos. En muchos casos, se trata de reformas estructurales que marcaran un antes y un después en las más importantes instituciones del estado, como lo son el Poder Ejecutivo, las reglas electorales, el municipalismo, el propio Congreso, las obligaciones de transparencia, la educación pública, entre otros rubros”, mencionó Riestra Piña.
También mencionó  que en materia educativa, Puebla es hoy uno de los pocos estados en tener medidas legislativas preventivas en contra del acoso escolar, gracias a importantes adecuaciones a la Ley de Seguridad Integral Escolar. Igualmente, mencionó que Puebla es el único
de toda la República en establecer la obligatoriedad en la enseñanza del inglés. Además de aprobarse la Ley de Educación Superior, con lo que la entidad es la única en el país en contar con una ley específica que busca propiciar la calidad en las Instituciones de Educación Superior.
Dijo que este pleno tuvo a bien aprobar la primera Ley de Educación Inicial de todo el país, que busca impulsar la educación temprana de los infantes, a partir del día 45 de
su nacimiento y hasta su entrada en la educación preescolar obligatoria.
Recordó Riestra Piña que con el fin de propiciar la profesionalización legislativa, se instauró la obligación de que cada diputado presente un plan individual de trabajo al inicio de sus funciones. Esta medida es única en todo el país y fue reconocida por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, como una de las mejores prácticas parlamentarias de toda la República.

Afirmó que la inauguración del Mesón del Cristo como sede paralela del Congreso, quedará también como legado para las siguientes legislaturas.
En otro ámbito donde indudablemente quedará impregnada la huella de esta legislatura es en la transparencia, en donde el Colectivo CIMTRA calificó a esta Soberanía como el Poder Legislativo más transparente de todo el país. En tan sólo 3 años, se supero en más de cuatro veces la calificación obtenida por la legislatura anterior.
“Prueba de los esfuerzos en materia de transparencia, antes descritos, fue también el reconocimiento que obtuvo el Congreso Local, en el marco del Premio de Innovación en
materia de Transparencia, organizado por el IFAI. Puebla, es hoy un estado mucho más transparente de lo que era hace tres años y los indicadores están a la vista”.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso  presumió que el  Poder Legislativo hizo historia al resolver de fondo y de manera definitiva el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, velando así, por el interés superior del estado y sus habitantes, y
que dicha decisión  será recordada en la posteridad.
Por último, reconoció la labor del voluntariado del Congreso del Estado por la entrega y generosidad de todas las damas voluntarias, pues se logró triplicar el donativo que los diputados realizan al Programa del DIF, “Beca un Niño Indígena”, además de ocuparse por crear un espacio que sirviera como consultorio médico y habilitar el comedor del Congreso para beneficio de sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario