domingo, 8 de diciembre de 2013

La periodista Dresser participó en conferencia de la Ibero “La Disputa por el Agua, el Agua es un Derecho de Todos”.

La ciudadanía debe organizarse y participar para evitar gobiernos que no hacen nada por el país: Denisse Dresser


 Los gobiernos no hacen nada por cambiar  al ver que tienen  ciudadanos “vasija, olla, recipientes, resignados  a recibir en vez de participar
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Denisse Dresser
La ciudadanía debe acabar con el vicio  de “estirar la mano y recibir”, debe ser capaz de  organizarse y participar  activamente para evitar que haya gobiernos que no  hacen nada por el progreso del país y sólo se dedican a beneficiar a su grupo y a grupos empresariales; recomendó la periodista Denisse Dresser; durante su participación en la Universidad Iberoamericana, en la conferencia “La Disputa por el Agua, el Agua es un Derecho de Todos”.
Con un manejo extraordinario de la ironía y un gran conocimiento de la realidad mexicana, sugirió que la ciudadanía debe dejar  de esperar  “a ver que le dan”; pues los gobiernos no hacen nada por cambiar  al ver que tienen  ciudadanos “vasija, olla, recipientes, resignados  a recibir en vez de participar,  no  hacen nada por cambiar”, dijo.
Ante un salón  abarrotado por estudiantes de  la Universidad Iberoamericana y otras universidades; además de miembros de la Asamblea Social del Agua; PRD, Movimiento Regeneración Nacional; (Morena) y Movimiento Progresista;  indicó que más que hablar el tema del agua, hablaría de la Participación  Ciudadana; pues reconoció no estar al tanto de la situación que  se vive en Puebla respectó a la privatización del agua.
Sin embargo, mencionó que todo tipo de privatización conlleva a una negociación, en donde se comparten intereses del Gobierno ya sea Federal o Estatal, para beneficiar a un grupo de empresarios que son sus amigos, sin que la ciudadanía sea consultada.
Consideró que  es más importante hablar de la participación ciudadana y en su educación,  para que por ejemplo, pueda organizarse y  pueda exigirle al gobierno de cualquier nivel que cumpla con sus obligaciones.
Expresó que a pesar de que el pueblo es dueño del petróleo, del agua y de otros recursos, no existe la participación ciudadana para  exigir que  las ganancias que producen éstos bienes  se traduzcan en un reparto justo y equitativo de la riqueza que generan.
Roxana Luna Porquillo, Denisse Dreser y Lilia Vélez
 “México  se ha convertido en  un país de pocos dueños y  de tener un gobierno que protege a un grupo de empresarios que son sus amigos”, dijo.             
Comentó que  este país  tiene un sistema de gobierno que no funciona;  pero que  la ciudadanía se debe de preguntar qué gobierno quiere;  sí prefiere un proyecto alternativo de nación  o un  gobierno  mandado por “un copetón electrónico”, o construir otro.
Al hacer una critica a los partidos políticos, señaló que  los actuales gobiernos, emanados del PAN, PRI o PRD y otros;  han permitido que  una  de cada cinco personas entre 25 y 35 años  emigren a Estados Unidos; que en el Estado de México y en otros estados, se generalicen los feminicidios de manera similar a los del Estado de Chihuahua; además  mantienen al país en una situación tan grave que ya no se sabe quién realmente  gobierna. 
Refirió que ante esta realidad  en otros países ya se hubiera creado una gran participación para resolver estos problemas, pero al contrario existe una ciudadanía  poco participativa y apática y eso explica el estancamiento del país.
Comentó que a pesar de que México  es un país rico y que su economía se basa en el petróleo; tiene 40 millones de pobres; lo anterior porque sus excedentes no los utiliza en beneficio real  de la población, sino en  hacer ricos a sus amigos y a personas como Carlos Slim con la venta de Teléfonos de México.
Comentó que el actual Gobierno Federal  encarceló a Elba Esther Gordillo, quien llevó al poder al actual gobernador del estado; pero dejó intactas al estructuras del SNTE y continua otorgándoles miles de millones a este sindicato para comprar su lealtad; además que Enrique Peña Nieto  propuso una Reforma Energética, pero también  dejará  intacto al Sindicato petrolero y a sus representantes.
  Denise Dresser, fue acompañada por Lilia Vélez;  Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana y  la Diputada Federal  del PRD Roxana Luna Porquillo, quien señaló que en la reforma a la “Ley del agua”, se habla de concesión cuando realmente es una privatización del servicio, pues las empresas concesionadas tendrán el control de las tarifas y la capacidad de embargar a los usuarios que se atrasen en sus pagos.
El gobierno debe respetar la decisión de los ciudadanos
 afirma la periodista.
Agregó que al proceso de privatización del agua  se ha sumado la privatización del drenaje y el alcantarillado, además del alumbrado público.
Refirió que la ciudadanía está de acuerdo en racionalizar el uso del agua, pero también en  pagar una tarifa justa en el servicio, pero se deben de establecer políticas públicas para lograr la sustentabilidad, ya que el Agua se ha considerado un  asunto de seguridad nacional para diversos países; por eso  no puede ser que en Puebla se haya privatizado de manera unilateral, la propuesta del Ejecutivo del Estado.
Mencionó que el Gobierno debe de respetar la decisión y la propuesta de los ciudadanos, quienes al no ser consultados  exigen que sea echada abajo dicha reforma; por último invitó a la “Marcha contra la Privatización”;  este  8 de diciembre a partir de las 11 de la mañana  del “Gallito”, del Paseo Nicolás Bravo, con destino al zócalo de la ciudad.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario