jueves, 2 de octubre de 2014

ACUSAN A EDIL DE AXUTLA, PUEBLA DE FALTA DE OBRAS, DESPOTISMO Y NEGLIGENCIA
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Mauro Aquino Delgado quien al frente de un grupo de ciudadanos, es además portavoz de un grupo de migrantes inconformes, en entrevista realizó varias  denuncias en contra del Presidente Municipal de Axutla, Puebla; quien dice, ha incurrido en muchas anomalías que ocasionan la molestia de sus ciudadanos, en muchos de los casos migrantes.
Mostrando diversos escritos tramitados ante diferentes dependencias, incluyendo amparos presentados ante el poder judicial federal; afirma, que el Presidente Municipal de Axutla, se pasa por el arco del triunfo, las leyes y compromisos que asumió cuando decidió postularse para servir a su pueblo y este le dio un voto de confianza.
Aunque el denunciante afirma, siempre desconfió del ahora Presidente Municipal, varias personas que lo acompañan dice y ellas aceptan, apoyaron a Guadalupe Martínez Zúñiga en su pretensión de ser Presidente Municipal, y de lo cual están totalmente arrepentidas, pues ha resultado nefasto para este municipio.
Muestra documentos, que desde un inicio la planilla para participar en las elecciones para ser parte del Ayuntamiento, se dio en medio de anomalías; puesto que incluía a Guadalupe Chávez Ramírez, siendo Directora de una Primaria de Huehuepiaxtla, municipio de Axutla, como candidata a Regidora, misma que aún después de logrado el triunfo, jamás renuncio al magisterio. Al contrario, gozo de la protección no solo del Presidente Municipal, sino de todo el Ayuntamiento y de la SEP, para que siguiera como docente y regidora cobrando ambos sueldos, incumpliendo o realizando a medias sus tareas, por claras razones. 
Casi al mismo tiempo, es decir, en el mes de abril que se abrió el periodo de plebiscito para las Juntas Auxiliares, a pesar de haber hecho un compromiso con la población que lo apoyo, que iba apegarse a derecho y ser imparcial; el Presidente Municipal en todo momento se mostró a favor de los caciques Chávez-Castellano, poniéndoles un sinfín de trabas a la otra parte, mandando a casi todo su Ayuntamiento, encabezados por la secretaria General, para manipular la elección y esconder la urna como viles delincuentes, donde cambiaron el resultado electoral; por lo que advierten los migrantes de esa población en Nueva York: “aquí esperamos a ese mentiroso y sucio Presidente Municipal”, refiriéndose al compromiso que había hecho con los migrantes de reunirse periódicamente para colectar dinero para obras.
Preocupados dicen, también la secundaria técnica número 11 ubicada en Axutla corre el riesgo de desaparecer o convertirla en Telesecundaria, ya que por la alta emigración, la matricula ha bajado a lo más mínimo, por lo que el anterior gobierno municipal se vio en la necesidad de traer alumnos de la región de Tlapa Guerrero, apoyándoseles con todo lo necesario para su estancia: alimentación, uniformes y útiles escolares; los cuales levantaron la escuela y logro instalarse el Bachiller, pero este Presidente Municipal además de tratar a los alumnos como indios Tlapanecos, antes de salir de vacaciones los amenazo con ya no seguir financiando sus gastos, por lo que muchos de ellos optaron por no regresar al carecer de los recursos necesarios.
La obras y servicios, también brillan por su ausencia; pues aun cuando el presidente Municipal presume en la redes sociales haber pintado la presidencia municipal, puentes, canchas y “el amate” con los colores de la coalición política que lo llevo al poder; lo cierto es que no hay limpieza en las calles, y los jóvenes se han organizado para realizar jornadas de limpieza. Pero el colmo, hasta la carretera que está derruyéndose por falta de mantenimiento, un grupo de Axutecos se ha dado a la tarea de construir muros de contención, limpieza de cunetas y corte de follaje invasivo; lo que ocasiono una llamada de atención del Presidente Municipal, “por no haberle pedido permiso”. Pero eso sí, las fotografías de dichos trabajos realizados por la ciudadanía, los promotores oficiosos del Presidente municipal, además de piratearlas del Facebook de quienes si participan en los trabajos, las publican como obras del Presidente Municipal, lo cual ha causado indignación.
Su primera acción de gobierno también causo enojo, puesto que la tarifa del agua potable la incremento, según él, por falta de recursos y porque así está establecida en la ley de ingresos y además no le alcanza el dinero; lo cierto es que desde hace varios años, la tarifa establecida en la ley de ingresos era superior al cobro real, pero esta seguía manteniéndose por debajo de ese costo, como un apoyo a los usuarios. En cuanto a su dicho que no le alcanza el dinero, es contradictoria, falaz y marrullera, puesto que se aumentaron el sueldo en más del 50 por ciento el Presidente Municipal y los regidores; la esposa del Presidente gana lo que nadie había hecho, debido a que es un puesto honorifico. Además de adquirir para el servicio del Presidente Municipal una camioneta de lujo, de casi 500 mil pesos.
La violación a los Derechos Humanos es recurrente, puesto que el personal de policía está incurriendo en responsabilidades graves, ya que en su mayoría no están registrados en el sistema nacional de seguridad pública, por lo que están usurpando funciones e incurren en abuso de autoridad. Pero lo más grave, es que al no contar con capacitación abusan de la fuerza, detienen, lesionan y consignan a las personas de manera injustificada; como en el caso de un poblador de Tlaxixinca, -donde su señora madre conto a Mauro Aquino- que solicito el apoyo del Presidente Municipal para llevar a su hijo al Hospital Psiquiátrico y lo que hicieron fue agredirlo a culatazos, detenerlo y consignarlo al ministerio público, lo cual ocasiono una llamada de atención por parte del titular de la agencia, por la arbitrariedad.
Sin embargo, no es la única ocasión que extralimitan la fuerza y facultades, pues que el día 21 de septiembre de este año, uno de los policías sin registro en el sistema de seguridad pública y por lo tanto que pudiera tener antecedentes penales, arrojo gas al joven Jesús de Dios, puesto que este joven le pidió fundamentara su detención.
Pero concluye preguntándose: “como podemos pedir que respeten a la ciudadanía, si el mismo Presidente Municipal discrimina y amenaza a la gente que en un momento dado lo ha cuestionado públicamente” pues refieren, que este Presidente Municipal, mando a traer al sr. Ernesto Lara a la Presidencia Municipal, donde lo humillo diciéndole, que era una porquería y lo amenazo con correrlo del pueblo, debido a que es fuereño; entre muchos agravios más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario